“El Primer Ministre etíop està interessat a negociar amb Tigray”

El missioner Ángel Olaran, malgrat totes les penúries que passen a Wukro, es mostra esperançat en aquest darrer escrit perquè “el Primer Ministre etíop està interessat a negociar amb Tigray”. Però avisa que “els fronts (militars) estan en un compàs d’espera. Disposats al fet que, si han de tornar a actuar, sigui la definitiva i puguem començar a viure. Tant de bo s’aconsegueixi alguna mediació que impedeixi que s’hagi d’arribar a aquella actuació”.

Escrit per Ángel Olaran:

Más solos que la una; olvidados por la ONU y demás – pero seguimos.

Los frentes están en un compás de espera. Dispuestos a que, si hay que volver a actuar, sea ya la definitiva y podamos comenzar a vivir. Ojalá se consiga alguna mediación que impida que se tenga que llegar a esa actuación.

El Primer Ministro interesado en negociar con Tigray

El Primer Ministro está dispuesto a dialogar con los tigriños en Kenia, algo inaudito dado que siempre ha mantenido que no se va a reunir con terroristas – que lo son solo por decisión suya, allí al comienzo de las hostilidades, cuando aún no se había disparado un solo tiro. Posiblemente, el Parlamento tampoco le haya informado que los tigriños son criminales y terroristas, el cáncer de Etiopía que hay que erradicar, según palabras suyas.

Para este posible encuentro entre él y el gobierno tigriño hay condiciones por ambas partes: Él pide que los tigriños depongan las armas. . . Los de aquí piden: un referéndum; Tigray mantendrá su ejército; que el gobierno central se haga cargo de los gastos de destrozos incurridos; que los ejércitos vuelvan a sus posiciones anteriores al comienzo del conflicto: fano (amharas) y los eritreos, aún están en territorio tigriño – sobre los que el gobierno federal no tiene autoridad alguna. Hay una 5ª demanda no negociable.

Los frentes que mantiene Tigray están en terrenos ocupados por Fano y Eritrea. Los primeros están interesados en recuperar terrenos del oeste de Tigray, y los eritreos del norte.

Por aquello de “A río revuelto, ganancia de pescadores” cuantos más problemas, desencuentros surjan entre ellos supondrá menos carga sobre Tigray. Se oye que, si estas próximas negociaciones con el PM no siguen adelante, se recurrirá a los frentes – esperemos que no sea así.

Parece que en una semana se responderán mutuamente. A verlas venir.

Valor mediador de la ONU y demás

Y uno se pregunta por la valía de todas esas instituciones internacionales como la ONU y demás en la resolución de conflictos – Ucrania aparte.

En Etiopía se han organizado decenas de encuentros a todos los niveles oficiales, siempre con los mismos resultados: denuncias con amenazas de sanciones que nunca llegaban a realizarse – como decía: Rusia aparte. Lo que nos consta y tranquiliza es que no ha sido por falta de reuniones que la situación se ha ido endureciendo, al mismo tiempo que nos satisface el saber que todos esos señores habrán recibido las dietas correspondientes. Así pues, el PM se encuentra con el agua al cuello en su propio país, y decide recurrir a los tigriños y enviarles comida y más comida, por mucho que lo impidiera durante un año, cuando tenían que haber llegado 100 camiones diarios, e incluso decide negociar con ellos – que sepamos a fecha de hoy siguen siendo terroristas. Con la cantidad de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, de lesa humanidad que se han ido cometiendo y podían haber sido evitados por dos duros. Supongo que ninguno de los interlocutores mencionados se habrá ofendido por ello.

¿No hay suficiente motivo para que el Secretario General de la ONU, o de la Unión Africana, de la UE, lo denunciara por este juego tan infantil? Pero no es posible, sería una afrenta contra un país SOBERANO – no hay cómo tener los criterios claros. Por otra parte, ¿No existiría la posibilidad de preguntar oficialmente a esas instituciones por tanta indiferencia ante tanto crimen? –En una publicació anterior, Ángel Olaran escriu sobre diferències de tractament de l’ONU i de desajustaments mundials.

Investigación sobre posible genocidio

Hace 3 semanas que se están preparando diferentes tipos de grupos para llevar a cabo un estudio sobre el posible genocidio cometido en Tigray. Siguen las normas recibidas de la ONU, para lo que necesitan móviles. A la mayoría de los participantes las tropas eritreas los quitaron los móviles personales y el gobierno de Tigray no puede facilitarlos, por lo que andan pidiéndolos prestados a amigos y familiares.

Llegada de ayuda humanitaria

Impresionante la cantidad de camiones que siguen llegando y pasando con ayuda humanitaria – como que quieren ganar tiempo con todo lo que no han hecho hasta ahora: apenas llega a un 10 % la población que ha tenido acceso a ella: reducida a 3 o 4 componentes alimenticios, que se combinan para una dieta más o menos equilibrada, con medio litro de aceite-persona-mes, incluido.

En una sesión tipo “el estado de la nación” de esta semana, que el Primer Ministro mantuvo con su Parlamento, denunció a los jueces, policía y bastantes instituciones más de corruptos, lo que le hace pensar, dijo, en la necesidad de cambios de personal. Una vez más se enfadó con todos ellos, dado que se va enterando de fuera que los tigriños están sufriendo de falta de comida, medición, combustible. . . Que no hay derecho que se le insulte, cuando dedica diariamente 18 horas a gobernar en país. . . La crítica informática no ha sido nada favorable.

De hecho, muchos de los camiones que llegan a destino se descargan, pero como no traen diésel no se puede hacer llegar la ayuda a los pueblos. Esa abundancia actual de camiones humanitarios, debe tener más una motivación política que humanitaria. El país está desfigurado y Tigray es la región con menos problemas étnicos – son una piña. El ejército federal tiene problemas con oromos, amhara, naciones del sur. . . No le interesa seguir teniéndolos también en Tigray, además de que estos están demostrando ser más fuertes militarmente.

Desitjo fer un donatiu!

Situación familiar

La monótona comida te hace pensar que es mejor que la poca comida, la poca medicación es mejor que falta de medicación. Los inconvenientes y malas condiciones en las que uno se mueve en autobuses. . . hacen parte de la cultura diaria. . . No te crea mayores problemas. Posiblemente, sea un mecanismo psíquico para seguir viviendo. Se llega a comer la ensalada de lechuga sin aceite, sal ni vinagre. Te queda el recurso de pensar que otros no tienen lechuga. El problema no está en la falta de esos productos en el mercado, sino en la falta de dinero para comprarlos. Como todo tiene su parte positiva, necesitamos menos papel higiénico.

Ha habido alguna que otra posibilidad de pagar algunos sueldos y en ello estamos nosotros; está llegando dinero negro a través de la zona Afar, donde los bancos funcionan y la frontera tipo desierto es de cientos de km. . . Hay algo más de acceso a la comida, aunque sea en una minoría. Los que no tienen enfermedad alguna, con poco siguen adelante.

Son muchos los niños de 1º a 6º que acuden a clase sin cuadernos y con hambre.

Son muchos los familiares que no tienen noticias de sus cercanos que viven fuera del Tigray y viceversa.

Esperamos que, en una semana, “maomeno” nos comiencen las lluvias. Después de las dos semanas sin luz, ahora el servicio es bueno y aunque muy racionado – una vez por semana o cada dos semanas – según – llega el agua a las casas. Nuestros dos pozos solares siguen enviando suficiente agua a las huertas, pero mirando a las nubes, así como todos los pozos de Tigray, dada la poca agua que contienen a estas alturas. La última sequía no nos ha tocado.

La moral fuerte.

Abrazos

Ángel

Vull fer un donatiu!

Enviament de diners

Gràcies a les vostres donacions i aportacions, hem realitzat l’enviament de diners per a la proposta presentada per Ángel Olaran. D’aquesta manera, estem ajudant a Wukro. Continuem col·laborant amb els beneficiaris del programa social del pare Olaran.