Realitzat l’enviament de diners per a la proposta presentada per Ángel Olaran

Gràcies a les vostres donacions i aportacions, hem realitzat l’enviament de diners per a la proposta presentada per Ángel Olaran. El missioner ens va fer la sol·licitud i vam poder transferir fons a finals d’abril per a cobrir una part del pressupost d’ajuda a Wukro que ens va indicar; i amb l’esperança que puguem continuar aviat amb nous enviaments per a col·laborar amb els beneficiaris del programa social del pare Olaran.

D’ençà que va escalar el conflicte bèl·lic a Tigray, aquest territori -en el qual es troba la població de Wukro on el missioner Ángel Olaran desenvolupa la seva labor humanitària- està assetjat, sense comunicació, amb els bancs tancats, amb entrades molt limitades de camions amb menjar i medicaments, amb el sistema sanitari molt per sota dels mínims bàsics, etc. És per això, que ara s’ha obert una escletxa d’esperança amb l’oportunitat de transferir les donacions amb la fita desitjada.

Escrit per Ángel Olaran des de Wukro, Tigray

A continuació publiquem l’escrit del missioner basc des de Wukro, Tigray. Un escrit que consta de tres parts: mapa de sol·licituds d’ajuda, ajuda que sí que hi ha arribat i dinar de Pasqua.

Gracias a vuestras donaciones y aportaciones, hemos realizado el envío de dinero para la propuesta presentada por Ángel Olaran. El misionero nos hizo la solicitud y pudimos transferir fondos a finales de abril para cubrir una parte del presupuesto de ayuda a Wukro que nos indicó; y con la esperanza de que podamos continuar pronto con nuevos envíos para colaborar con los beneficiarios del programa social del padre Olaran.

Desde que estalló el conflicto bélico en Tigray, este territorio -en el que se encuentra la población de Wukro donde el misionero Ángel Olaran desarrolla su labor humanitaria- se halla sitiado, sin comunicación, con los bancos cerrados, con entradas muy limitadas de camiones con comida y medicamentos, con el sistema sanitario muy por debajo de los mínimos básicos, etc. Es por ello, que ahora se ha abierto un destello de esperanza con la oportunidad de transferir las donaciones con el fin deseado.

Mapa de solicitudes de ayuda

En Tigray todos nos acercamos a todos solicitando ayuda humanitaria, sin tener en cuenta razas ni colores. El gobierno federal ha concedido permiso para que el Secretariado Católico Etíope de Addis Abeba pueda presentar hojas de pago de salarios de los empleados de la iglesia católica de Tigray, como los de nuestra casa, escuela y WSDP -sigles en anglès, és el programa social de desenvolupament de Wukro–, lo que a nuestra vez nos permite recibir el dinero que nos vayáis enviando a una cuenta en Addis Abeba, previa solicitud por nuestra parte –diners que, com hem explicat a l’inici de la publicació, ens va sol·licitar i li vam transferir perquè eren de fer donacions. Los del secretariado católico nos lo podrán enviar los birrs vía la ONU. –

Pues ayer, 20 de abril, supimos que la propuesta presentada ya hace un mes por nuestra escuela ha sido aceptada, y que la próxima semana nos llegará el dinero – contante y sonante; nunca mejor dicho. Y como resulta que estamos celebrando la Semana Santa, que aquí sigue siendo un acontecimiento social y religioso muy familiar, con esas, las Hijas de la Caridad han podido prestarnos el suficiente dinero para que todos nuestros empleados: escuela, la misión, WSDP, consigan el sueldo de un mes – el primero desde julio del año pasado.

Los funcionarios no tienen esa posibilidad, por ello se ha acercado a nosotros una comisión de ellos pidiéndonos una transferencia de 200.000 birrs para que puedan comprar los alimentos que tienen ya apalabrados y puedan distribuirlos, especialmente entre el personal médico, educativo, de servicio de aguas. . . Llevan 10 meses trabajando sin cobrar sueldo alguno. Están de acuerdo en que, la compra de 50.000 birrs, de esa cantidad, la podamos emplear entre nuestros beneficiarios.

Ayuda que sí nos ha llegado

En las últimas cartas os comunicaba cómo habíamos presentado, a MARET, la lista de nuestros ancianos atendidos en el comedor.

El sábado, 16 de abril, nos entregaron 6 quintales de harina, 8 de arroz, algunas cajas de espaguetis, 60 litros de aceite, unos 100 kg de azúcar, unos 50 de lentejas. . .  donados por un país árabe. Aún nos quedaban 11 quintales de lo ofrecido por los comerciantes y la iglesia ortodoxa.

Nada de lo que nos han ofrecido esta última vez, entra en la dieta de los ancianos; por otra parte, entra todo lo que nos han ofrecido los comerciantes y la Iglesia Ortodoxa. Como la población local está teniendo más acceso a los panecillos que se cuecen en varias “panaderías” de la ciudad, está haciendo que suba el precio de la harina y que a la vez escasee, lo que facilitará que la cambiemos por teff u otro cereal para la injera. Tampoco el arroz, ni los espaguetis entran en su dieta, lo que también podremos cambiarlos por cereales.

Hoy Jueves Santo, en un acto público, la parroquia ortodoxa de nuestro barrio nos ha ofrecido un buey para la comida de los ancianos y huérfanos del Domingo de Pascua. El párroco mencionaba que, después de todo, todos nuestros beneficiarios, huérfanos, ancianos, niños mal alimentados. . . son ortodoxos.

Comida de Pascua

Mañana, Domingo de Pascua, celebraremos una comida en el comedor del WSDP para 52 ancianos y 160 huérfanos, cuyo menú principal lo constituirá el buey que nos regalaron en la iglesia ortodoxa del barrio. Para 32 familias que no van a poder asistir a la comida, se les ofrecerá medio kilo de carne por familia.

Al grupo de Desplazados Internos les hemos podido ofrecer 1.500 birrs para que compren carne – a unos 200 birr por kilo, más un kilo de la carne del buey – aunque no tenga mayor valor que el de ser un gesto.

Y como regalo de Pascua, esta tarde hemos tenido el primer chaparrón, digno de su nombre, de lo que podría ser el comienzo de la estación pequeña de lluvias, de entre 7 y 10 días. Estábamos preocupados con su demora.

Día de Pascua, ya al atardecer: a media mañana hemos podido participar en el desayuno-comida que la iglesia ortodoxa del barrio ofrece con este día, y otros, a un par de cientos de personas de las más desafortunadas, desde hace años; hemos pasado un rato con el grupo de Desplazados Internos, los de la carne que nos han ofrecido un café. Para acabar en el WSDP, donde el programa se ha llevado a cabo como previsto. Hemos llegado cuando ya solo quedaban 3 comensales: Letish, Rosa y Heran, la hija de Negesti. Hemos pasado una media hora con las 3, mientras Heran compartía la carne del plato de Rosa, pero ya no le atraía la injera. Rosa, con el pelo todo liso, sobre los hombros y cubriéndola parte de la cara, no la he reconocido y al preguntar por ella, ha retirado su pelo de la cara, de un gesto claro y limpio, y se ha presentado – Negesti están en Yibuti, Aregawi en Arabia Saudí y Guerre en Wukro. Las 3 de exposición. Ha sido una delicia de media hora, donde cada una ha mostrado lo mejor de ella misma. No pretendo dar envidia a nadie.

Hoy no ha llovido y seguro que ya no lo va a hacer. Ahora, a las 0:15 del día siguiente – lunes 18 de abril – me alegra comunicaros que me he equivocado y que hace un rato que ha comenzado a llover.

Un fuerte abrazo.

Ángel

Vull fer un donatiu!