Ángel Olaran escriu sobre diferències de tractament de l’ONU i de desajustaments mundials

El missioner Ángel Olaran escriu sobre diferències de tractament de l’ONU i de desajustaments mundials en aquesta publicació. El Pare Olaran clama que “todo tipo de evidencia de miles de crímenes de guerra, contra la Humanidad, de lesa Humanidad (en referència al Tigray); si toda esa evidencia de personas asesinadas, maltratadas, no valen lo de un ser ucraniano asesinado por un soldado ruso, parafraseando, nos están diciendo que ‘unos humanos son MÁS humanos que otros’ o que el crimen de un soldado ruso tiene mayor ‘peso específico’ que el de miles de soldados tercermundistas”, referint-se a diferències de tractament de l’ONU. Per altra part, denuncia desajustaments mundials en ajudes d’organismes oficials.

Ángel Olaran - Wukro - Tigray

Escrit d’Ángel Olaran

Noticia espectacular, celebrada

Los noticiarios de las grandes cadenas televisivas internacionales BBC News, Al Jazeera. . . del 19 de mayo, con todo detalle presentaban el juicio contra el soldado ruso que ha cometido un crimen contra la humanidad en Ucrania, al matar a un civil, montado en su bici camino a su casa.

El soldado, quien cumplía una orden, arrepentido, pedía perdón a la familia de la víctima. Con todo el derecho para la víctima y su familia.

Y aquí es donde la envidia comienza a corroernos y la cabeza no te deja en paz: cuántos se habrán alegrado, incluso beneficiado políticamente de ese crimen, para echar el agua a su molino y machacar al enemigo. Perdón por considerarnos el ombligo del sufrimiento del mundo – a lo que sabemos no tener derecho alguno –, pero seguimos aburriéndolos/nos con el tema: contamos con información documentada: visual, auditiva, de testigos oculares, de víctimas. . . incluso de los propios soldados perpetradores, de muchos de los miles de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y de lesa humanidad, de los que existe constancia en la UE, la ONU, en la UA. . .  El mismo Secretario General de la ONU se felicitaba porque, su propia oficina en el caso Ucrania, ha sido la primera vez que ha comenzado a reaccionar con tanta rapidez ante esta clase de hechos. ¡Y lo ha conseguido! – para prueba basta un botón –. Bien que hayan comenzado: ¿Y. . . .? ¿Tendremos que esperar al segundo crimen ucraniano? – que esperamos que no ocurra –. ¿No encontrará un alma caritativa que le ponga sobre la mesa de su despacho una pequeña parte de esa sobreabundante información de crueldades que se siguen perpetrando en Tigray? Entendemos que no pueda estar al corriente de todo.

O tenemos que entender otro mensaje que nos llega a través de tanto desplante: metidos de nuevo en el aburrimiento, con perdón por repetirme, contando con todo tipo de evidencia de miles de crímenes de guerra, contra la Humanidad, de lesa Humanidad; si toda esa evidencia de personas asesinadas, maltratadas, no valen lo de un ser ucraniano asesinado por un soldado ruso, parafraseando, nos están diciendo que “unos humanos son MÁS humanos que otros” o que el crimen de un soldado ruso tiene mayor “peso específico” que el de miles de soldados tercermundistas. Y nuestra imaginación puede llegar a más. O será que como dice el Apóstol Santiago, el de Compostela, en su advertencia a los ricos: “Condenasteis y matasteis al justo; ÉL NO SE OS RESISTE”. St. 5,6.

Posiblemente, nada de todo eso: pasan sin más. Como alguien dijo: el mayor desprecio es no hacer aprecio.

Más desajustes mundiales

En noticias internaciones de hoy 21 de mayo nos han apabullado comunicando que BANCO MUNDIAL ha ofrecido una “billonada” – no sé si 80 billones – para salir al paso del pulso Rusia-Nato, perdón Ucrania- y el mundo no sufra la falta de sus productos agrícolas. Esa “billonada” dedicada al cultivo extra. Un señor político en una entrevista daba la impresión de que manejaba presupuestos de TRILLONES como quien controla compra del mes en su casa. Son cifras inmorales dado que abusan del ciudadano de a pie, para quien todo lo que pase del par de millones es otro mundo.

Los de a pie podemos entender que hace falta toda una logística, una súperestructura para orientar debidamente esos presupuestos. . . lo que supondrá el movimiento de miles de expertos en muchas ramas de la agricultura, el comercio, la política, la economía, el mercado. . . Y aquí me viene a la memoria el libro de Graham Handcok: ”The Lords of Poverty”, en cuya contraportada anota que la ONU había ofrecido el presupuesto anual de 60.000.000.000 de dólares  para el desarrollo del Tercer Mundo y que hasta el 80 %, incluso el 90 % en ocasiones, de ese dinero se quedó en la organización de esas logísticas, con la agravante de que los participantes cobraban, por otra parte, de los programas de la ONU, sus salarios. ¿Qué ocurrirá ahora con esta “billonada”? (El Banco Mundial forma parte de la ONU, y en el libro mencionado también comparte del festín).

¿Se habrán enterado de la sequía que ha asolado parte de Kenia, Somalia, Etiopía? ¿De las inundaciones de Pakistán, India. . .? – los que se mueven dentro del “par de millones”, sin derecho a la Soberanía Alimentaria –. Me contengo para no aburriros con lo que sigue pasando en Tigray ¡es que nos toca por todos los lados!

Nuevo récord de la UE

Hoy, 24 de mayo, la Presidenta de la UE, ha declarado que han ofrecido la cantidad récord de 10 € billones, en un solo paquete de ayuda, siendo Ucrania – malas lenguas, aseguran que la Nato – la beneficiaria.

Metidos en el tema, EE.UU ha vuelto a ofrecer algunos billones más. Y el Presidente de Ucrania ha mencionado que necesitan un presupuesto de 5 billones mensuales para rehacer el país.

Uno ya no sabe si sueña, si son pesadillas; o son órdagos a todas. . .

Perdón por importunar: ¿una limosnita por amor de Dios?

Un fuerte abrazo.

Ángel

Si desitges col·laborar amb la labor del pare Ángel Olaran a Wukro, Tigray, ho pots fer amb un donatiu. MOLTES GRÀCIES!