Angel Olaran comparteix la distinció de doctor Honoris Causa

El missioner Angel Olaran comparteix la distinció de doctor Honoris Causa per la Universitat de Lleida (UdL) amb totes les persones que col·laboren amb la seva labor d’ajuda a Etiòpia.

El Pare Olaran va ser investit doctor Honoris Causa en un acte celebrat a la Sala Víctor Siurana de la UdL el dia 15 de març de 2018. Va rebre el reconeixement per la seva implicació al desenvolupament social i econòmic a Wurko, Etiòpia.

Ángel Olaran, ‘Abba Melaku’ a Etiòpia, va fer un discurs crític respecte a l’abús que pateix Àfrica, a favor dels emigrants i censurant a la societat que no vol acollir els refugiats.

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_32

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_31

Discurs d’investidura d’Angel Olaran

Aquest és el discurs del missioner basc:

Buenas tardes Magnífico Rector de la Universitat de Lleida Roberto Fernández, Obispo, autoridades académicas y civiles, amigos y familiares. Gracias por acompañarme en este día especial para la población de Wukro, Etiopía.

“Saber más, para ser más”, dicho de manera más popular: “Es bueno ser importante, pero es más importante ser bueno”. La bondad está por encima la justicia. Sin justicia no puede haber bondad. Se habla de un bondadoso señor que construyó un hospital para ayudar a los pobres, pero primero creó los pobres. Este pensamiento lo veo reflejado en un proverbio africano: “La boca del anciano huele mal, pero sus palabras son sabias”. Teniendo en cuenta la contrariedad del cerebro, que con los años pierde agilidad, pero gana en cuanto al sentido de la vida, es donde espero tener algo que ofrecer en este acontecimiento.

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_38

Mencions especials per a fer extensiu l’honor de la distinció

Por naturaleza estoy más inclinado a pensar que, “tu mano izquierda no sepa lo que ha hecho la derecha”, sin embargo, por deferencia a los que han hecho posible los trabajos para que se nos considere merecedores de este honor, voy a proceder a mencionar algo de lo mucho que han hecho.

Este honor va a Medhin, Efrén, Kahsay, Daniel, Mulu… quienes trabajan 8 horas en función de un sueldo, pero los fines de semana, antes y después de las horas de trabajo, incluso días de vacaciones, dedican muchas horas de trabajo a favor de la población sin exigir ningún pago extra. Ellos han hecho posible que hayamos realizado tanto a favor de los más desfavorecidos. También hago mención a los hortelanos, vaqueros, que posiblemente no hagan horas extras, pero sus huertos y establos siguen siendo la admiración de quienes nos visitan.

Especial mención al Sr. Àngel Pujol quien aún sigue estando con nosotros y a la Fundación Iniciativas Solidarias que tanto sigue haciendo en mentalizar a la sociedad local sobre nuestro compromiso con Wukro y comparte con nosotros este Honor de hoy.

Recordant l’inici amb l’escola secundària

Desde los primeros comienzos de la escuela secundaria el año 1995, siempre hemos incluido el trabajo manual, en huertas, carpintería, talleres mecánicos, informática… como parte integrante de la formación de los alumnos.

Más así al establecernos como escuela profesional.

Nuestros graduados están considerados tener una alta calidad profesional y de compromiso con el trabajo.

Siempre miramos más allá de las fronteras físicas de la escuela, sobre todo en las áreas de ganado, hortalizas, agua, reforestación, integración alumnos-campesinado. Para hacer esta integración más beneficiosa, se concedieron microcréditos a campesinos, en áreas de regadío, mejora de semillas, calidad de ganado… además de ofrecerles algún tipo de formación. Los campesinos tenían algo, como un extra, que ofrecer a los alumnos, Y los alumnos podrían constatar con su bagaje escolar y ofrecer algo de sus conocimientos.

Una vida plena d’activitats i projectes

También tenemos actividades que salen fuera de este entorno alumno-campesino.

Hemos construido dos embalses de regadío, dos azudes y reparado otros dos, cementado 9 km de acequias, lo que supone la posibilidad de regar muchas ha. Y tener hasta 3 cosechas al año.

Hemos rehabilitado 18 km. de torrentes con piedras y gaviones, protegiendo la erosión de las huertas. Se han construido cientos de bancales en las laderas de las montañas que alimentan los torrentes, abriendo zanjas de entre 1 y 3 m3, evitando que parte del agua llegue al torrente. Al cabo de la estación de lluvias estas zanjas han recogido agua, que ya la recuperamos en pozos, en los valles cercanos, lo que permite al campesino tener más de una cosecha al año. Como resultados colaterales, las laderas están cubiertas de yerbas, aumenta la biomasa, mejora la estructura de la tierra y mejora la calidad de la hierba y alimentan algún animal en casa, teniendo más cerca la boñiga. Reforzamos los bancales de piedra con yerbas, aloe-vera, chumberas.

En Medio Ambiente, área de reforestación, estamos protegiendo 8.740 ha. Durante las lluvias la Naturaleza sigue ofreciendo mucha riqueza; miles de brotes, la delicia de corderos, cabras, vacas. Con esta protección, aceptada por la Administración y la población, se está consiguiendo reforestar con más garantía que con una plantación.

Se han rehabilitado 12 km del río Genfel con protección natural: cañas y árboles, considerado por la Administración Regional como una de las mejores prácticas de tecnología apropiada.

También hemos plantado unos 350.000 árboles. En la ciudad tenemos 4 parques con un área de 4,2 ha.

Estamos reciclando la materia orgánica del vertedero municipal. Las pruebas de laboratorio aseguran que se trata de un compostaje de calidad. En el programa trabajan 122 mujeres. Producimos 1.200 kg de compostaje al mes.

Llevamos dos años con el compostaje de lombrices, que lo estamos introduciendo entre la población campesina, especialmente a las mujeres.

Hace 20 años, de acuerdo con la Municipalidad comenzamos un servicio de recogida de basuras. La Municipalidad puso un caballo y nosotros 3 barrenderos además del carro. En los 2 mercados de la ciudad pusimos 6 barriles para recoger la basura orgánica y hacer compostaje.

Proyectos relacionados con horticultura y ganadería: gallinas, vacas, colmenas, cabras, ovejas, ofrecidos especialmente mujeres y jóvenes. Reciben el crédito en especies y lo devuelven en especies.

Se han ofrecido cursillos a 6.200 campesinos en regadío, fertilidad de la tierra… Al igual que a 2.000 universitarios. Nos han visitado alrededor de otros 2.000 técnicos de diferentes regiones de Etiopía.

El Ministro de Reforestación y Medio Ambiente acompañado de 70 profesionales y políticos de 9 regiones de Etiopía, manifestaron su admiración por el espíritu y logros de nuestra Institución.

En un programa televisado en varias ocasiones, se anunció que, de las dos organizaciones etíopes comprometidas con el medio ambiente, nuestra institución es una de ellas.

En estos proyectos alrededor de 2.500 familias se benefician directamente y otras 2.000 indirectamente.

Son varias las universidades que se han puesto en contacto con nosotros para actividades en colaboración.

Creació de l’Oficina de Serveis Socials per a l’organització d’ajudes

A través del Wukro Social Development Program (WSDP), nos hacemos cargo de 540 huérfanos, 250 ancianos, otras tantas personas afectadas del SIDA; algunas viudas; se ha llegado a alimentar a 20.000 niños mal alimentados. También mantenemos microcréditos, en las áreas agrícolas y de regadío con algunas de las familias de huérfanos y personas vulnerables, especialmente mujeres.

En colaboración con la Asociación de Mujeres, organizamos microcréditos para mujeres; apoyos en educación para chicas. . . La mujer ocupa un lugar muy especial en nuestro compromiso social, al igual que proyectos relacionados con la generación de ingresos familiares.

En el servicio de aguas de la ciudad, hemos contribuido con dos depósitos de 200 m3; 2 km de tubo para el paso del agua a las casas; se clora el agua electrónicamente; se han reparado fugas de agua en el sistema; se ha perforado un pozo; se han construido 6 pozos se han arreglado 10 pozos de agua; se ha pagado la formación de cinco técnicos.

En el hospital público hemos construido una clínica para enfermos afectados por la tuberculosis, una clínica dental y otra de fisioterapia y se ha formado al personal sanitario. Por los años 90 contribuimos a hacer una reparación importante además de muy necesaria. Se construyeron letrinas, una cocina y se ha pagado mensualmente a 14 mujeres encargadas de la limpieza. Ofrecimos una ambulancia Hemos apoyado en la farmacia de la Cruz Roja de Wukro con la compra inicial de medicaciones y la compra del mobiliario.

En la Iglesia ortodoxa hemos contribuido en la construcción de un edificio que, durante el día acoge a jóvenes para sus estudios y al anochecer sirve de alojamiento a algunos ancianos.

En la cárcel de la ciudad, construimos 8 aulas de educación primaria; letrinas, duchas, un local donde unos cuantos presos trabajan con sus telares…

Hemos construido 4 aulas en la escuela secundaria de la ciudad, y contribuido a construir letrinas y una biblioteca. Construimos una biblioteca municipal en Atsbi.

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_23

Una persona sempre compromesa i sorpresa

Después de este compromiso nuestro con la sociedad local y el medio ambiente siempre en colaboración con la Sociedad Civil y la Administración local, no ha dejado de sorprenderme la noticia del: Decenio de Agricultura Familia, 2019-2028, organizado por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Después de tantos años elaborando, programas sobre seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, desarrollo rural; los fines del segundo milenio… otro programa, para los próximos 10 años, sobre agricultura familiar, organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de 104 naciones, en el que participarán unos 70 expertos en la materia. Todo ello bajo el Comité de Coordinación Mundial. Parece ser de lo más improcedente, en principio porque no consta que haya habido un informe oficial que avale este nuevo programa. De entrada, va a suponer un gasto excesivo: todo el trasiego de reuniones, viajes, encuentros, visitas, evaluaciones, celebraciones. (Valga el ejemplo de Efrén: 500 $ diarios dieta).

Es vergonzoso que, estas alturas, sientan la necesidad de organizar algo del estilo, ignorando el problema de fondo.

Denuncia les injustícies amb exemples

Leía en El Andar un artículo de Chica Onyejiwa titulado: “La Unión Europea y el neo esclavismo africano”, el Sr. Chica defiende que este neo esclavismo, ya no neocolonialismo, está organizado, desde la UE, incluso celebrado. Para ello se sirve de las Instituciones Sociales, organizadas al acabar la II Guerra Mundial a fin de evitar más guerras y demás desastres humanos.

Lo diabólico de la situación es que esas mismas Instituciones Humanas, Sociales son el instrumento en manos de la economía global causante de tanta injusticia:

1) el BM que pone las bases y estructuras de la economía de los países empobrecidos en manos de los gobiernos y empresas del occidente y elites africanas. Ofreciéndoles exenciones fiscales exageradas, además de otros beneficios. Calcula que África pierde 50.000 millones de $ en evasiones fiscales.

2) El FMI, cuando los países empobrecidos solicitan apoyo para cualquier tipo de proyectos, el FMI les exige ajustar las estructuras económicas, obligándoles a privatizar servicios sociales, como la salud, la educación, el agua… de manera que esos países pierden el poder sobre su economía y poniéndolos bajo el poder de potencias extranjeras.

3) La OMC: cuyo objetivo es organizar unos contratos justos de comercio entre Occidente y África, ha convertido África, posiblemente en continente más rico del mundo, en el “huerto” donde los Occidentales extraen su riqueza, a costa del medio ambiente, creando focos de pobreza, miseria, guerras, como con el coltan, petróleo, diamantes… Toda esa riqueza se manufactura en occidente. Junto a esos abusos, la OMC asegura que África sea el mercado para la venta de los productos manufacturados con toda esa materia prima. Una materia prima que es pagada a precios mínimos y una vez transformada en un tractor, camión, carburantes… su valor es exorbitante.

4) La Nueva Alianza, también organizada para apoyar la seguridad alimentaria de África, y que apoya el acaparamiento de tierras y propaga OGM productos Genéticamente modificados.

Estas Instituciones Sociales creadas para evitar ese tipo de injusticias, son las que la fomentan y favorecen que, según Oxfam, el 86 % por de la riqueza mundial pertenezca al 1 % de la población mundial, haciendo que la pobreza sea endémica en África.

Además de ello, es un sistema que ha creado, o al menos fomenta, los paraísos fiscales, donde también las elites corruptas africanas encuentran un puerto seguro. Los gobiernos occidentales cargan con todo el peso de la justicia contra los que infringen esta ley básica de honradez humana, pero siguen dejando que esos paraísos sigan acogiendo muchos millones de euros manchados con la sangre de tanto pobre. Nunca ha habido una denuncia contra los que administran esas instituciones. ¡Como el poder Judicial de Europa puede ignorar ese crimen contra la Humanidad!

El Papa Pio XI, una voz poco controvertida por izquierdista, decía que, el liberalismo llevado a esos términos es madre de la dictadura del imperialismo internacional de dinero que funciona al margen de los gobiernos y de todo poder judicial.

Denuncia l’incompliment dels governs occidentals

Este sistema global es una de las mayores razones de la existencia de la emigración. Los emigrantes buscando su dinero. Los gobiernos occidentales no cumplen con la ley del comercio internacional justo; por otra parte, tienen un papel esencial en la corrupción global, además, declaran no tener fondos para cumplir con la obligación de dar el 0,7 % de los presupuestos, para el desarrollo de los países empobrecidos. Con todo, en Europa sobra dinero para que, a través de Francia, extienda su frontera hasta Libia con la entrega de barcos que nos protejan de la entrada de emigrantes, más 50 millones de euros para gastos de administración.

En su tiempo, España envió fragatas, o algo del estilo, haciendo que sus costas llegaran al litoral del Senegal, con el mismo fin; evitar la salida de tanto joven. Turquía, Grecia por su parte, reciben de la Unión Europea, miles de millones de euros, con el mismo fin, cerrar el paso a los refugiados. Si en lugar de esos barcos les enviaran barcos de pesca, y las flotas de pesca occidentales dejaran de faenar en esos litorales africanos con sus pesados barcos de pesca, contra lo que no pueden competir las lanchas familiares de Senegal, disminuiría el número de jóvenes decididos a abandonar el país. Si esos millones, con los que se negrea la conciencia, que se distribuyen entre Grecia, Turquía y demás países, se contribuyera para pagar el 0,7 %, posiblemente no tendríamos necesidad de defender tanta frontera.

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_35

Defensa la dignitat dels emigrants

Cualquier persona emigrante que pasee por nuestras calles, es digna de la mayor admiración, solo pensando en la odisea del viaje: inseguridad, mafias que les han obligado a pedir dinero a sus familias, para no ser abandonados en el desierto o ser vendidos como esclavos; malos tratos, miedo; todo tipo de abusos, vejaciones; han visto morir a sus colegas o bien en el mar o en el desierto; han pasado frio, calor, hambre. Todo el tiempo pensando en sus familias. Son personas de sufrimiento y comprometidas con la vida, que en definitiva buscan el dinero que les ha precedido y es de ellos, solicitando un trabajo con el que también aportar a la economía del país que los rechaza. Se trata de personas físicamente fuertes, dispuestas a cualquier tipo de trabajo, que, de entrada, comienzan a cotizar a hacienda.

Crític amb Europa i la falta de Memòria Històrica

Europa ha retirado de su vocabulario la Memoria Histórica. Comenzando por todas las atrocidades, robos, crímenes en América del Sur en épocas del “descubrimiento”.  No se les pidió permiso para entrar. La Memoria Histórica de los crímenes y abusos contra la dignidad humana, además de económicos y otros, durante la colonización, que tampoco consideraron necesario pedir permiso de residencia, cuando cualquier blanco, por imbécil que fuera, humillaba a cualquier africano, en su propio país, solamente por ser blanco.

La Memoria Histórica de los viajes de los esclavos de hace 200 años y más, y, en los de ahora, de tanto joven que se arriesga a montar en una patera. Son muchos los que han muerto en ambas travesías, por mucho que las motivaciones de los viajes fueran opuestas: a los primeros se persiguió y se les forzó a ir; a los de ahora, se les persigue y se les fuerza para que no vayan – a no ser la que industria occidental necesite mano de obra barata. Unos y otros, a pesar de los cientos de años que los separan, comparten fosa común, el fondo del mar.

En ambos casos, la causa de tanta muerte es la legislación injusta, asesina de Occidente. Mientras no esté cerrada la profunda herida histórica humana, aun latente, abierta, en tanto país humillado, las relaciones no pueden ser de igual a igual. Sigue siendo verdad aquello de “todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros”.

Desde la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado unas 800 resoluciones fundamentales y el Consejo de Seguridad unas 200. Por absurdo e inhumano que sea, se han visto en la obligación de votar a favor de los derechos del niño, los de la mujer, el medio ambiente… así como los derechos de los prisioneros de guerra, prohibición de minas de personales, prohibición de venta de armas… son normas de seguridad declaradas también de interés para la Humanidad.

Todo lo que la Humanidad necesita para vivir en paz, con las necesidades cubiertas, está bien regulado. Pero todas estas Declaraciones son puro papel, que, por el hecho de estar escrito, nos enorgullecen, nos hacen sentirnos civilizados… Pero dado el vacío Judicial detrás de estas resoluciones, es donde el sistema Global entra avasallando y creando tanta injustica. Tanta migración.

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_40

3.000 anys de justícia trepitjada

Democracia, derechos, igualdad, justicia, civilización, sociedad cristiana… palabras que mencionamos con la mayor desvergüenza.

Parafraseando, de la justicia hemos hecho “ciencia ficción”, hará unos 2.500 años, O seas, poeta y místico, como algo idílico en la relación de Dios con su pueblo, expresaba el sentir de Dios: “Me casaré contigo- pueblo mío- en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad y te penetrarás del Señor”. Te penetrarás, usa la misma palabra que en el acto supremo de la relación de amor entre las personas. Es lo que ocurre entre Dios y la persona que cumple con la justicia, la misericordia. Dios invade a esa persona.

Isaías otro místico, qué inspirado en su vivencia de Dios y la situación social de su tiempo, pone en boca de Dios: “Vuestras solemnidades y fiestas las detesto, se me han vuelto una carga que no soporto. Cuando extendéis las manos cierro los ojos… vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos y justificaos, apartad de mis vuestras malas acciones; buscad la justicia, defended al oprimido; sed abogados de los huérfanos, defensores de la vida”. ¿Qué dirá Dios de nuestras misas?

Hay docenas de expresiones del estilo, de personas que defendían con sus vidas, hace ya 3.000 años, la justicia, la misericordia en nombre de Dios y de la Persona, aunque no creyeran en la vida eterna.

Posiblemente sea Moisés quien organizara la primera reforma agraria: El Jubileo, que tenía lugar cada 50 años; ese día las tierras volvían a los primeros propietarios; los esclavos quedaban libres. Era una manera de controlar el latifundio y otros abusos sociales.

La primera intervención de Dios frente a su pueblo, la motivó una injusticia laboral. Dios le dice a Moisés: ‘Me ha llegado el llanto, el dolor de mi pueblo. Libéralos´ Y Moisés los liberó. ¿Cuántos Moisés nos harían falta para solucionar las injusticias laborales de hoy, dados los asombrosos milmillonarios beneficios que van al 1 % de la Humanidad?

De esos mismos tempos, alrededor de 2.500 años, el prestamista que en prenda del dinero dado recibía la túnica, por la noche se la tenía que pasar al dueño, obligado por Dios: “Este hombre no tiene con que cubrirse del frío durante la noche. Si no le pasas su túnica, tendrás que responder ante mí”. Eso ocurría en una sociedad de labradores, pastores, sin acceso a altas instituciones académicas, sociales. Y hoy, a nuestros niveles de civilización, de cristianismo, por una ley injusta, aunque la defienda la Constitución, en pleno invierno, se desahucia y echa a familias a la calle.

Esto se denunciaba ya hace 2.500 años. Miqueas, expresa el sentir de Dios “…los que traman iniquidades en sus camas; al amanecer las cumplen, porque tienen poder, codician los campos y los roban, las casas y se apoderan de ellas”.

Tantos años, desde diferentes ángulos, culturas, filosofías, religiones, abrumados por la injusticia, y los poderes políticos, religiosos, económicos, desplazando la justicia hacia horizontes desconocidos. Haciéndola “ciencia ficción”. Llevamos más de 3.000 años pisoteándola. En la Historia de la Humanidad, lo que menos cuenta es la motivación detrás de nuestra actividad, sea la Creación, la Humanidad, la nada, el socialismo, Dios, Budismo, Islam… El ideal es el mismo, defender la justica, defender al pobre.

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_45

Els impostos estranyament s’empren en ajudar al pobre

Ya en épocas más cercanas a la nuestra, hombres como Basilio, Agustín, Crisóstomo… mantenían que, no hay diferencia entre robar un par de zapatos al pobre, y no darle los zapatos que me sobran en casa. Ambrosio mantenía que, “no le damos al pobre algo de lo que es nuestro, sino que le devolvemos algo que le pertenece”. He leído que, los impuestos que imponen los gobiernos es una manera de concretizar este principio humano. Solo que esos dineros se emplean en guerras, pensiones vitalicias para políticos, apoyos a concordatos. Raramente en ayudar al pobre. Otra oportunidad tergiversada. Nunca una Constitución debería de estar en manos de los políticos, sino bajo la inspiración de una Sociedad Civil, apartidista.

Es doctrina de la Iglesia Católica, de por el s.VI que: “El que retenga los dones hechos a la iglesia debe ser excomulgado y considerado un verdadero asesino de los pobres” (Con los pobres contra la pobreza –Luis González Carvajal) – no quedaríamos muchos sacerdotes.

No estamos lejos de hacer de la religión el “opio” de la gente.

Este es, al menos, uno de los contextos en los que tenemos que ver este acto y todo tipo de actividades relacionadas con nuestros trabajos a favor de Etiopía, en nuestro caso; de todo ello estamos muy agradecidos. Con vuestras aportaciones se está pudiendo apoyar a personas desfavorecidas. No dejemos de valorar nuestras motivaciones.

 

Imatges Angel Olaran

Angel Olaran comparteix la distinció de doctor honoris causa_48

Investidura com a doctor Honoris Causa d’Angel Olaran apadrinat pel Dr. Xavier Pelegrí Viaña

Xavier Pelegrí repassa la trajectòria del Pare Olaran en el seu laudatio

El padrí de la investidura, Xavier Pelegrí, professor del Departament de Geografia i Sociologia, i director de Desenvolupament i Cooperació de la UdL, va fer un repàs a la trajectòria i els mèrits d’Ángel Olaran per a rebre la distinció de doctor Honoris Causa per la Universitat de Lleida.

“No és necessari bussejar en la seva trajectòria acadèmica, ni investigadora, per trobar els ingents mèrits que el fan mereixedor de tal reconeixement. No ha estat docent de les universitats més prestigioses, sinó com es veurà, regala la seva saviesa cada dia als qui es dignen a escoltar-lo”.

Pelegrí va destacar en la seua laudatio que a Ángel Olaran el defineixen tres aspectes vitals: “la seua condició d’home d’Església, el seu profund coneixement pràctic de la injustícia que comporta la pobresa i la desigualtat, i la posició d’activista de la cooperació que exerceix des de fa tants anys”.

Roberto Fernández, rector de la UdL, va cloure l’acte d’investidura

Roberto Fernández, va manifestar que “el que no volem escoltar és que la pobresa no prové per definició de la deixadesa individual, sinó d’un determinat sistema econòmic i d’un ordre planetari que produeix profundes desigualtats personals i territorials”. Per això, les opinions del Pare Olaran són “com un estilet ètic” que remouen la consciència de les persones benestants del Primer Món, va comentar.

En el seu discurs va comentar que “3 milions de nens menors de 5 anys moren a l’any per gana. Que no vulguem portar cada dia aquesta realitat en les nostres consciències per no viure avergonyits, no significa que no sigui una veritat com un temple”.

Roberto Fernandez-Rector UdL

Roberto Fernandez-Angel Olaran

Imatges precedents a la Cerimònia

Reflexions d’Angel Olaran

Angel Olaran, després de l’acte d’investidura com a doctor Honoris Causa, ens fa la següent reflexió en veu alta, identificant l’objectiu que ens ha d’unir a tots.

Mi corazón, mi mente está con los socios. Me imagino que muchos no tuvisteis la oportunidad de venir. Otros tuvimos que compartir sala, por una circunstancia o por otra, pero para mí os tenía a todos presentes y mi admiración es para todos vosotros, estuvierais o no estuvierais presentes”.

El Pare Angel Olaran, afegeix: “Yo creo que la presencia física de aquel acto no condiciona para nada nuestro agradecimiento a vosotros y me imagino que no condicionará para nada vuestro apoyo, en definitiva, hacia la gente más abandonada. Todo lo que ocurría allí era en función de esta buena gente, y lo que nos ocurriera a nosotros, que pudiéramos asistir o no, que pudiéramos estar en un lugar o pudiéramos estar en otro, también para mí es accidental. Todo esto tiene que repercutir a favor de los más abandonados, que en definitiva son los que nos miran con unos ojos de cariño, con una sonrisa, con una acogida muy humana. Todo se lo merecen”.

I acaba amb el seu agraïment: “Gracias a los que tuvimos ocasión de compartir el evento, a los que tuvimos la ocasión de compartir el día, los que no tuvimos ocasión de compartir el evento… A todos los une el mismo fin: ayudar a la gente que está abandonada”.

Publicació Diari Segre

Diari Segre 17-03-18-CAT

Actuació dels Castellers de Lleida

A la finalització de l’acte d’investidura d’Angel Olaran com a doctor Honoris Causa, els Castellers de Lleida van oferir una actuació al claustre de la Universitat de Lleida.

Fes-te sòcia o soci del CIS Ángel Olaran!

Suma’t a la nostra causa i col·labora amb els projectes del missioner Ángel Olaran.

Ángel Olaran va inaugurar les Jornades sobre Àfrica

El Pare Ángel Olaran va estar present i va expressar les seves opinions sobre la societat africana en les V Jornades Visions del món africà.

Aquestes jornades organitzades per la Unitat de Desenvolupament i Cooperació de la UdL es van dur a terme el dia abans i el mateix matí del dia de l’acte de la seva investidura com a doctor Honoris Causa.

  • Afegeix a la cistella Detalls

Ángel Olaran ens desitja una Bona Pasqua de Resurrecció

El missioner basc explora la profunda connexió entre la natura i l’espiritualitat en Setmana Santa

Àfrica és un continent d’acollida a refugiats i migrants

Ángel Olaran parla de com Àfrica, enmig de les crisis migratòries, emergeix com a refugi per a milions de persones que fugen de conflictes

Conferència Internacional per construir la pau sostenible a Etiòpia

Ángel Olaran resumeix i valora l’esdeveniment celebrat a Makelle, que enmig de les adversitats, va ressonar amb un esperitat de solidaritat i va cridar a l’acció de la societat civil