“Que els desitjos de salut i benestar vagin acompanyats per solidaritat”

En aquesta publicació, Ángel Olaran informa de les últimes notícies a Tigray i “com la vida continua: feliç nit de cap d’any i feliç any nou”, i “que els desitjos de salut i benestar vagin acompanyats per solidaritat cap als més abandonats”.

El missioner comenta que va arribar l’esperada comissió internacional independent per al desenvolupament dels principis de l’acord de pau de primers de novembre, els vols etíops Addis Abeba-Mekelle que ja han començat a instaurar-se, el restabliment de les línies telefòniques a Tigray i deixa a l’aire aquestes dues preguntes: “Tindrà algú que respondre del perquè d’aquests dos anys de guerra creant tanta mort? ¿Quin ha estat el paper de les nostres institucions internacionals mare en aquesta part ignorada del globus?”.

Escrit per Ángel Olaran

Hoy, 29 de diciembre, ha llegado la esperada comisión internacional independiente nombrada para evaluar, asesorar, el desarrollo de los principios aprobados en la reunión del pasado 2 de noviembre en África del Sur. También hoy los teléfonos han tenido cobertura en Makelle. Se oye que, en un par de días, será corriente en todo el Tigray.

Exceptuando la visita por unas pocas horas de una comisión de la UE al hospital Ayder de Makelle, la llegada del grupo parlamentario etíope de hace una semana y ésta de la comisión de hoy, han sido las únicas visitas a Tigray permitidas desde Addis Abeba durante año y medio. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, visitó hace un par de semanas al Primer Ministro (PM) etíope –encuentro que debió de pasar como una visita de cortesía: o bien porque informado de lo bien que todo iba en Etiopía, Tigray incluido, como él mismo comunicó al despedirse, no le interesó llegar a Makelle, o bien, porque no consiguió el debido permiso por parte del Primer Ministro. El año pasado los soldados eritreos mataron a María, española, junto a otros 3 miembros tigriños, sirviendo los 4 en Médicos sin Fronteras. Hará unos 3 meses, la Presidenta de Médicos sin Fronteras visitó al PM solicitando permiso para visitar sus oficinas en Tigray. Habiendo sido denegada su solicitud tuvo que volverse sin conseguir permiso para contactar con los colegas de María, ni llegar al lugar del crimen. La semana pasada me saludó uno de los colegas de María, comentándome lo servicial, cercana, cariñosa que María era y que, entre ellos están preparando un sencillo homenaje póstumo a ella.

Con todo, el PM envió a Makelle dos comisiones de jerarquías religiosas etíopes, que no fueron bien recibidas al llegar a Tigray. La visita de la primera, en la que el presidente era el cardenal católico, no tuvo ocasión de salir del aeropuerto. Estando claro que el motivo del encuentro era el pedir apoyo político al PM, fueron recibidos y despachados en el aeropuerto. Durante la segunda, inspirados por el mismo mensaje que la anterior, estando los del Partido de la Prosperidad (PP), partido creado por el PM, echo a su medida, gobernando Tigray, un grupo de jóvenes de Wukro organizó una barricada con ruedas de camiones para evitar que la comisión pasara en su viaje a Adigrat. Mataron a 18 jóvenes, con declaraciones desde la alcaldía de Wukro que tenían que haber matado a muchos más. Cuando el alcalde de Wukro apareció muerto, nadie sabía nada – una réplica de “Fuenteovejuna. . .” Oficialmente su muerte pasó desapercibida – no se oyó comentario alguno por parte de PP.

Ethiopian Airlines

Digno de comentario: ayer, 28 de diciembre, aterrizó el primer vuelo comercial, Addis Abeba-Makelle de las líneas aéreas etíopes. Todos los pasajeros eran tigriños que llevaban año y medio sin poder entrar en Tigray ni comunicarse con sus familiares. Se sabía que era de llegar ese vuelo, pero los viajeros no tuvieron ocasión de comunicarse con anterioridad con sus familias, dado que los teléfonos aún no funcionaban, ocasión aprovechada por la televisión local para esperarlos durante el aterrizaje y acompañar a algunos de ellos a sus casas, mostrando la incertidumbre, casi, casi susto, las lágrimas, las reacciones de unos y otros en ese encuentro tan inesperado como deseado. Además, ayer se celebraba la fiesta del Arcángel San Gabriel, una fiesta familiar entrañable.

En el noticiario de hoy comunicaban que hay ya unos 30 mil tigriños que van a volar de Addis a Makelle y 23 mil de Makelle a Addis. El PM ha anunciado que el número de vuelos diarios estará en proporción a la demanda. La demanda está asegurada. Es de imaginar que las líneas aéreas no estarán dispuestas a perder este servicio, aunque no fuera más que por razones económicas.

Los otros servicios

Es de esperar que todos los demás servicios, comenzado por la alimentación y la banca, se vayan sucediendo. Hay personas que en año y medio no han recibido ayuda alimentaria alguna – como nosotros, que hemos podido comer estos dos últimos años, gracias a los créditos, en dinero o en comida que Regat ha ido consiguiendo; otros han podido recibirla en 3 ocasiones. . . Con todo, la ayuda se reduce a 15 kg de trigo por persona, a lo que a veces se añade el contenido de aceite de una botella de Fanta o de cerveza, y entre 2 y 5 kg de un cereal para hacer el puré con que se acompaña a la injera. Para la higiene solo contamos con el agua y también muy racionada.

Aunque a niveles reducidos, durante los 2 últimos meses nos está llegando comida por parte de algunas ONG y la posibilidad de recibir en birrs el equivalente de lo que se nos envía en euros.

“Todo menos la guerra”

El ambiente en la población sigue siendo muy positivo. Aunque el: “todo menos la guerra”, es muy manifiesto, siguen en el aire vivencias relacionadas con el genocidio, violaciones, daños materiales y morales, muertes por falta de comida y medicación más básicas, muertes por falta de electricidad en hospitales por más de un año, solo debido a razones políticas. . . Se constata que, no ha habido cambios sociales, ni políticos, ni económicos que faciliten la decisión tomada estos días: se la podía haber tomado, incluso antes de que comenzara la guerra. ¿Tendrá alguien que responder del porqué de estos dos años de guerra creando tanta muerte? ¿Cuál ha sido el papel de nuestras instituciones internacionales madre en esta parte ignorada del globo?

En todos los discursos de los participantes en la primera reunión protocolaria de la comisión independiente, todo eran alegrías, parabienes, enhorabuenas: ¡qué bien lo hemos hecho! No hubo mención alguna a tanto muerto, ni siquiera por respeto o cariño.

Queda la evaluación de la comisión para reparar lo no mencionado y más.

Nuestro clima

A las 10 pm mi habitación está a 17º. Fuera a 11º, y a 7º a las 4º am. En las casas no se siente la sensación de frío. Los días siempre soleados, en los que un jersey no molesta. Menos mal que vuestro frío de ahí no hace parte de nuestro ambiente natural.

Mis constantes vitales

A día de 26 de diciembre: Tensión: 13-8. Pulso: 59. Toma de oxígeno: 99%.

Peso: 63 kg – superada la barrera de los 62.

Feliz Nochevieja y Año Nuevo

Y como la vida sigue: Feliz Nochevieja y Año Nuevo. Y que mucho del bienestar y salud que, de nuevo también en esta ocasión estamos deseando por doquier, vayan acompañados por un sentimiento de solidaridad hacia los más abandonados.

Que Dios nos bendiga.

Ángel

Vull fer un donatiu!