Helena Maleno recull el Reconeixement Ànima a Mollerussa

L’activista pels Drets Humans Helena Maleno recull el Reconeixement Ànima a Mollerussa el dilluns 17 de desembre de 2018 en un acte a l’Ajuntament de Mollerussa. Va firmar al Llibre d’Honor de la Ciutat. Una estona abans va visitar la seu de la nostra Fundació i va conèixer una mica més la labor del missioner Ángel Olaran a Wukro, Etiòpia.

La Defensora pels drets dels migrants visita la capital del Pla d’Urgell després que la nit del 9 de novembre se li atorgués el premi internacional Reconeixement Ànima Abba Melaku, però que no va poder recollir personalment la distinció en el marc de la XI Vetllada Solidària Ángel Olaran. Va ser Habiba El Mouali qui es van endur el guardó en el seu nom expressant paraules d’agraïment davant unes 420 persones que van asssistir a l’Acte.

Emotives paraules sobre el Pare Ángel Olaran

Sobre les paraules d’elogi i d’admiració del Pare Ángel Olaran cap a Helena Maleno, explica que “son palabras de personas que son personas que son ejemplo al final para nosotras. Él lleva muchos más años que trabajando que yo. Trabaja en un terreno en que seguramente habrá visto cosas terribles, y que siga ahí es maravilloso. Es lo que nos da fuerzas a las demás cuando ya nos faltan”.

El missioner basc va centrar la seva intervenció en l’entrega del premi internacional ‘Reconeixement Ànima Abba Melaku’ en la labor activista de l’Helena. La Defensora assegura que“fue para mí un honor que en su discurso pensase en mí. Cómo he dicho, es un ejemplo porque es gente que ha ido por delante, por delante nuestra. Yo siempre digo que tenemos que crear redes de solidaridad entre los que estamos más en el terreno, ver lo que está funcionando, sacar buenos ejemplos, sacar buenas prácticas para ver lo que se ha construido. No podemos construir desde cero. A veces llegamos a un sitio con nuestra idea y vamos a construirla, y no es así. Tenemos que tener una memoria de quienes están ahí, de cómo han trabajado, de lo que ha pasado”.

“Estamos en una sociedad que vamos corriendo y no le damos valor a los que vinieron antes, ni aprendemos de los errores que cometimos antes. Yo siempre intento aprender de personas que llevan más tiempo que yo. Tiene todo mi respeto y es de esas personas que cuando se las lee se aprende. Además, tengo -seguint amb els seus comentaris envers el Pare Olaran-muy buenas referencias de otros sacerdotes que le conocen y que saben de su compromiso personal y social”.

Helena Maleno denuncia la persecució dels Drets Humans

L’activista de la Fundació Caminando Fronteras afirmava a Mollerussa que “hay personas que estamos defendiendo personas en situaciones muy complicadas. En Europa ya hay más de 45 casos de personas que están siendo perseguidas por defender a personas migrantes. El Relator de Derechos Humanos está muy preocupado. Yo mismo en marzo salgo en el informe alertando que se está persiguiendo las defensoras de derechos humanos. Michel Forst me dijo en la última reunión en París “tienes derecho de defender derechos”. Maleno explica el seu cas: “Yo creía que el Estado Español era una democracia con suficientes garantías para que personas como yo no tuviesen que estar en riesgo por defender sus derechos, pero este año he aprendido muchas cosas a través de mi caso”.

Delicte de l’activista

L’activista lamenta que la seva situació “me ha afectado en la libertad de circulación”. “Mi delito era llamar a Salvamento Marítimo cuando, como esta noche hay 57 personas en el mar, 50 hombres y 7 mujeres, que no sabemos donde están y que es necesario encontrarlos”. Sobre l’any 2018, té molt clar que “este año ha sido durísimo no solo por mi situación, sino porque mucha gente ha desaparecido en el mar. Es el año en el que se cumplen 30 años del primer cadáver que apareció en las costas de Cádiz y seguimos sin tener registro de personas desaparecidas”. “Es una vergüenza que se entierren cadáveres sin nombre ni apellido”.

“La solidaridad no es un delito”

Helena Maleno va aprofitar per comentar que: “Democráticamente, la Frontera Sur española es una vergüenza. Ceuta y Melilla, son espacios donde muchos derechos están secuestrados en pos de ese control del territorio. Por decir estas cosas nos están persiguiendo. Pero yo creo ahora más que nunca que alcemos la voz y afrontemos la criminalización porque tenemos responsabilidad. La solidaridad no es un delito. Por tanto, gracias por acogerme. Es muy valiente que lo hayáis hecho porque eso muestra también a los gobiernos que los diferentes pueblos del Estado Español, el pueblo catalán, no está de acuerdo con esta criminalización, gracias”.

Lluita pels Drets Humans

Sobre l’actual situació de les persones migrades, la Defensora de Caminando Fronteras explicava que “entrar en situación irregular en nuestro país no es delito, es una falta administrativa y esos derechos tienen que estar garantizados”. Té clar que “el sistema de acogida es horroroso”. Creu que “tenemos que tratar las personas de acogida con un enfoque de Derechos Humanos”. Respecte al control de les fronteres, afirma que “la frontera es un negocio, el control del movimiento es un negocio a nivel mundial”. “Se está ocultando el negocio de la guerra y el negocio de la esclavitud y eso es lo que no podemos permitir en una Europa de los Derechos Humanos”.

Sobre el futur del moviment migratori

Helena Maleno creu que “en algún momento tendremos que hablar de cómo gestionamos en un mundo global el movimiento porque el mundo evoluciona y se podrá llegar a que sea mejor tender puentes en lugar de construir muros”.

Per altra part, afirma que “se tiene que replantear la cooperación al desarrollo. Replantear cuál es el papel de las empresas en esa cooperación al desarrollo. Estamos viendo empresas que son extractivas, que son depredadoras. Se tiene que conseguir que actúen de forma ética. Ahora es una relación colonial que se tiene que replantear y mejorar la cooperación al desarrollo”.

La seva vida canvia a cada instant

“Mi vida cambia cada semana desde hace un año. No se puede explicar y es muy difícil cuando tu vida no te pertenece. Yo nunca pensé que podría vivir así, pero esta es la realidad de hoy. Tengo organizaciones que trabajan con Defensoras de Derechos Humanos que me dicen que ahora mismo en momentos de mucho riesgo se está negociando y no puedes pensar de ahora a dentro de un mes. Y tengo dos hijos… Los cambios los están marcado dos estados y tú no lo entiendes y lo que intentas es sobrevivir en medio de eso que te marca. Ya puedo viajar, no sé si puedo regresar”.

No perd l’esperança: “Espero que estén yendo a reintegrarme en mis derechos, los derechos que se me han robado durante este año. Espero que los pasos que estamos dando es para eso y así se lo está notificando Naciones Unidas, tanto al Estados Español como al Reino de Marruecos, y esperemos que poco a poco mi situación se vaya mejorando. Hay muchas cuestiones que no sé y que sólo sé su impacto en mi vida, pero no sé quien decide por mí, por mi libertad. Yo aprendí eso mucho cuando estaba pendiente de entrar en prisión con la cadena perpetua. Aprendí a vivir al día, que vivía hoy y no sabía que había de pasar mañana. De todo se aprende. El ser humano se adapta. Estoy consiguiendo ser feliz y tener mucho cariño y esto es muy importante”.

Per a saber més sobre Helena Maleno

Si desitges tenir més informació sobre l’activista de El Ejido pots accedir a la publicació: Reconeixement Ànima Helena Maleno pels drets dels migrants.

Publicacions a la premsa

Diari Segre, publicació 25 de desembre de 2018

Helena Maleno recull el Reconeixement Ànima a Mollerussa-Segre

Publicació La Mañana, 31 de desembre de 2018

Helena Maleno recull el Reconeixement Ànima a Mollerussa-La Manyana

Suport:

Coordinadora Lleida-Logo

ACCD-logo