Ángel Olaran escriu després d’un acord de pau en el conflicte etíop

El Govern d’Etiòpia i el Front Popular d’Alliberament de Tigray (FPAT) acorden “formalment un cessament de les hostilitats” i Ángel Olaran escriu després d’un acord de pau en el conflicte etíop. També implica un “desarmament sistemàtic, ordenat, suau i coordinat”, segons va informar el 2 de novembre l’alt representant de la Unió Africana (UA) per a la Banya d’Àfrica, l’expresident nigerià Olusegun Obansanjo. El mandatari el va anunciar en una compareixença a Pretòria, on va començar el diàleg de pau entre els dos bàndols, sota l’auspici de la UA, el passat 25 d’octubre.

Totes dues parts es van comprometre, així mateix, al “restabliment dels serveis, l’accés sense traves als subministraments humanitaris”, així com a la “protecció dels civils, especialment dones i nens”, a Tigray. A més, Obansanjo va indicar que la UA assumirà “el monitoratge, la supervisió i la verificació de la implementació” de l’acord. Podeu llegir en El Mundo la notícia de l’obtenció d’un acord de pau.

Dos dies després, el divendres 4 de novembre, Ángel Olaran ens va enviar l’escrit que publiquem a continuació i que titula “Contra tot pronòstic”.

El principal negociador del govern d’Etiòpia, Redwan Hussein (esquerra), i el de Tigray, Getachew Reda (dreta), firmen documents durant conversacions de pau a Pretòria, Sud-àfrica, el 2 de novembre de 2022. (AP Foto/Themba Hadebe)

Escrit per Ángel Olaran

. . . y con serios puntos de interrogación, se ha celebrado la negociación en África del Sur. Se tiene acceso al documento de 15 artículos firmado por ambas partes. No se ha escuchado comentario alguno por parte del gobierno tigriño. Por su parte, el PM de Etiopía ha felicitado a la nación, por el éxito de su gobierno, afirmando que todas sus propuestas exigidas para la negociación han sido aceptadas. Excelente ocasión para ponerse una medalla.

El Sr. Obejancho, ex presidente de Nigeria, y a la vez presidente de la comisión negociadora, ha manifestado su satisfacción ante el texto conseguido y aprobado por ambas partes. Acto seguido añadía algo así como: que no falle su puesta en práctica.

Da la impresión de que se ha conseguido lo máximo que se esperaba: la unidad nacional, o sea que, Tigray no va a ser independiente. Creo que, en más de una ocasión he expresado mi sentir, siguiendo el sentir de los tigriños, de que ellos nunca lucharon por su independencia: fueron atacados por 5 ejércitos a la vez en otros tantos frentes. Absurdo haber sostenido una guerra tan cruenta con tanto crimen contra la Humanidad y crimen de guerra, genocidio incluido: se habla de más de 600.000 civiles muertos, miles de mujeres violadas, hospitales dilapidados aumento de un 1.600 % de muertes de niños, con un largo etc. incluyendo la muerte de otro medio millón de jóvenes, a quienes con poco más que un fusil en las manos se los ha echado a los frentes. Y todo esto, para llegar a esa errónea conclusión de la unidad nacional. Es solo durante estos últimos pocos meses, unos 5 quizás, que se ha comenzado a hablar de la nación tigriña. Al menos, este reconocimiento hace pensar que el gobierno de Tigray es legítimo y no una junta de criminales y terroristas como los califica el Parlamento etíope.

Otro logro es el del cese del fuego, a partir de la firma del documento – ayer día 2. Acabo volver a mi habitación (10 pm) después de seguir algunos programas de televisión; en uno de ellos se comentaba que, hoy, 3 de noviembre, continúa la guerra en algunos frentes y que se han lanzado un par de drones.

Esto ocurre en: Adigrat, Salambesa, Machew, Adwa. Y como siempre también en este caso será: es el otro el que primero ha atacado. No se espera la presencia de cuerpo oficial alguno de la ONU u otros que garanticen este alto al fuego.

A este comentario se puede añadir, lo frágil que fue el alto al fuego, unilateralmente ofrecido por el Primer Ministro etíope, en junio del año pasado, cuando las tropas tigriñas entraron en Makelle. Sus tropas, según él, salieron de Makelle siguiendo un plan estratégico, dado que Makelle no representaba valor militar alguno, y según otros, salieron como prisioneros de guerra. Sea por una u otra, por un par de semanas cesó el fuego con el ejército federal, no así con los ejércitos amharas y el eritreo, sobre los que parece que el PM etíope no tiene autoridad alguna, incluso hoy. De aquí la incertidumbre de si, esos mismos ejércitos aún presentes en Tigray, aceptarán esta nueva cesación de hostilidades, a pesar de que en las negociaciones se han aceptado las fronteras anteriores a las hostilidades que, mañana día 4, hará dos años de su comienzo. Los amharas reclaman parte del Oeste de Tigray y los eritreos parte del Norte. Es solo a partir del 4Nov 2020, que esos ejércitos están presentes en Tigray.

Un tercer logro: la ayuda humanitaria. Hace más de un año se había conseguido el derecho a que Tigray recibiera diariamente 100 camiones de ayuda humanitaria. Lo que hubiera supuesto 36.500 camiones solo en un año. No debieron de llegar a los 5.000 los camiones que entraron, y parte de la población de Wukro, nosotros incluidos, no han recibido ayuda alguna. En un par de ocasiones comenté, lo felices que madres y padres de familia llegaban a sus casas con 13 kg de harina por cabeza, más el equivalente a una botella de Fanta de aceite y 3 kg de algo más, para un mes – ninguna familia ha recibido el equivalente para otro mes. Hará ya unos dos meses que no ha entrado camión alguno con ayuda humanitaria.

Esperemos que, en este caso, esa ayuda humanitaria con el peso internacional de la negociación, seguida por muchas instituciones oficiales, tenga más crédito que la ya mencionada. (En la següent publicació, Ángel Olaran clama que continuen esperant el primer camió amb ajuda humanitària).

Y se espera que, pronto, en los próximos 30 días, en Tigray volvamos a tener la posibilidad de entrar y salir como antes de que comenzaran las hostilidades; de poder recibir servicios de los bancos, tener acceso a teléfonos e internet, así como al combustible y mucho más.

Reconocemos nuestra poca baldía y nunca se nos ha pasado por la cabeza que, después de una negociación similar, seguida humana y concienzudamente por nuestras instituciones madre, se pusieran a lanzar gritos de: apoyo con tantos miles de euros, seguido por otros aumentando el monto, llegando a un ambiente de teletón. Nos conformaríamos, si de manera sencilla, sin pretensión alguna, nos ofrecieran las migajas que no sirven para nada en otros lugares donde se ofrecen muchos billones. También nosotros aquí, estamos sufriendo la incompetencia de nuestros “hermanos mayores” ¿Saben el porqué de esta guerra?

Confiamos que los principios nacionales estén por encima de las posibles amenazas de sanciones por el poder Occidental, la ONU, la Unión Africana incluidas. No sería raro que el FMI tuviera algo que ver con esas amenazas si, por razones de seguridad nacional, no se consiguiera vender el 40 % del valor del Banco Comercial de Etiopía.

La limitación del cuerpo no impide que esta noche me encuentre con vosotros en Mollerussa.

Una vez más, muchas gracias por vuestro cariño.

Ángel.

PD. 4 de noviembre, a las doce del mediodía: Dado que los representantes tigriños en las negociaciones aún no han regresado a Makelle, el gobierno local no ha ofrecido manifiesto alguno al respecto.

Vull fer un donatiu!