Tigray comença l’Any Nou amb atacs aeris

Ángel Olaran escriu que a la gent de Wukro li dura molt poc la “celebració” de l’entrada del 2015 i “oblidar-se” del conflicte bèl·lic perquè Tigray comença l’Any Nou amb atacs aeris.

Aquesta publicació és la continuació de la de Wukro acomiada el 2014 tigrinya amb esperances de pau.

Escrit per Ángel Olaran

Como anunciado de antemano, ayer se recibió la noticia oficial de que Tigray había propuesto el encuentro de los dos gobiernos en Yibuti, y que hoy se esperaba la oferta de la contraparte. Tanto la ONU como la UE y demás, como era de esperar, han aplaudido el anuncio.

Esta mañana 02-01-15 (12 de septiembre de 2022 en nuestro calendario) a las 9 se nos comunicaba que el ejército federal, desde drones, ha bombardeado en Makelle la cadena televisiva del ejército tigriño, así como su estación de Radio. Se sabe que la estación de radio ha debido de quedar desmantelada, pero poco sobre el estado de la cadena televisiva, ni de posibles muertes.

Hoy, 04-01-15 (14/09/22 aquí), en un área concurrida de la ciudad de Makelle, bombas lanzadas de un dron, han matado 10 personas.

Inesperado, pero dentro de las posibilidades. Tampoco esperamos mucho de las reacciones de nuestras instituciones madre.

Todo apunta a que vamos a seguir sin esos servicios de los bancos, comunicación, combustible, posibilidad de salir y entrar en Tigray. Sobre todo: escasez y carestía de comida: el ajo de unos 100 birrs kilo en enero (en Tigray, y septiembre en nuestro país) a 500 a día de hoy – no ajo para el desayuno. Y a que las y los jóvenes seguirán en los frentes hasta el final. No creo que quede el menor resquicio para otro intento de negociación, lo que sería posible sin llegar, ni de muy, muy lejos a los términos de Ucrania. No dudamos del lado hacia el que se inclina la balanza, de los frentes, pero ¡con la de muertes y destrucción que se evitarían!

Sentados ante un programa televisivo tigriño emitido desde Nueva York, han ido pasando reacciones de autoridades políticas de Etiopía. Respecto a la oferta de Tigray, sus criterios eran claros: Se trata de un juego sucio de Tigray, pues saben que no tienen otra alternativa; es una reacción ante nuestros avances militares diarios en los frentes; nunca aceptaremos algo con ellos, si de antemano no entregan las armas. . . Y reacciones del estilo. Del PM (primer ministro etíope) no se ha escuchado nada.

El PM se encuentra en Nairobi representando a Etiopía en el juramento en el cargo del nuevo presidente keniata. No sería de extrañar que, en la primera reunión con su parlamento, les manifieste su enfado por hacer cosas así durante su ausencia.

En el transcurso de la tertulia, me he enterado cómo el PM tenía prevista la celebración de la entrada victoriosa de sus tropas en Makelle para el día de ayer 02-01-15 (en Tigray, 12/09/22, aquí). Para la celebración tenían preparadas 5 millones de camisetas, una para cada tigriño, con la bota de un soldado federal en la parte delantera y en la de atrás, un agradecimiento al ejército federal por liberarnos del tigriño – las han presentado en la tele. El regalo de las camisetas iba a ir acompañado de ayuda humanitaria a tope. La fiesta incluía la entrega de las armas por parte del vencido a la nueva administración política de Tigray, por supuesto perteneciente al partido del PM – Prosperity Party (PP.) La posibilidad la tenían en la mano: tenían organizado un plan estratégico militar para llegar a Makelle, por 15 puntos distintos de la geografía de Tigray, incluido Wukro como uno de ellos. Algo les ha debido de ir mal, pero no será por falta de personal militar y armamento. Algo que no está en el mercado militar es la motivación del combatiente. Y en esto les superamos más de lo que ellos nos superan en personal y armamento.

También han comentado cómo, durante el tiempo que su partido estuvo gobernando nuestra región (Tigray), de diciembre de 2021 a junio de 2022, las muertes por las calles eran corrientes, como cuando mataron a Brehane, nuestro joven amigo, junto a otros 4 jóvenes, después de obligarles a que les trajeran las gallinas, corderos. . . de algunas de las casas. En ocasiones juntaban los cadáveres en algún lugar público y los exponían durante 3 o más días, sin que los familiares pudieran recogerlos.

Con motivo de una barricada callejera con cubiertas de camiones, que unos jóvenes de Wukro organizaban para evitar que una comisión de líderes religiosos de Etiopía, el católico incluido, pasara a Adigrat con el mensaje de buena voluntad del PM, mataron 18 de ellos. Aparte de comisiones de este estilo, la entrada a Tigray está cerrada a cal y canto.

Makonen, uno de los militares que organizó el acto, expresó que 18 fueron pocos, que tenían que haber sido muchos más.

Abba Gebre, hace unos días refiriéndose a esa matanza, me comentó, que una comisión de Wukro, en la que él estaba presente, le expresaron su repulsa por semejante barbaridad. Se mantuvo en sus 13. Durante esos días mataron al alcalde de Wukro, de su partido. No hubo reacción alguna por parte de la población, ni por parte del gobierno.

En una batalla de estos últimos días, Makonen con su pelotón, o lo que fuera, se ha entregado al ejército tigriño. Está como prisionero de guerra.

Ese año, 2021, que he pasado por ahí (Ángel, se refiere a nuestro país) me ha liberado de todo tipo de reacción nerviosa a todo sonido que pueda parecer una explosión. Esta misma tarde, estando en el patio de casa con Abo Keshi, Abrehet y otro de los guardas de la escuela, próximo a los 60 años, que ha participado en las dos guerras anteriores, y ahora ha estado entrenando a los jóvenes voluntarios, se han puesto a evaluar unos sonidos que bien pudieran haber sido militares o truenos, ya que estamos a finales de las lluvias, y por la procedencia del sonido bien pudieran haber sido, eso, truenos. Y justo han coincidido con unos 10 tiros de bala, cercanos a nuestra casa, pero con mayor sonido que los de un rifle ordinario. Al cuarto de hora ya habíamos decidido que se trataba de truenos y nos hemos tranquilizado. De hecho, una hora después ha llovido algo. Posiblemente, se trate de la última lluvia por este año.

Pues no, no ha sido la última, a mediodía de hoy 4 de enero del 15 (en Tigray y 14/09/22 en nuestro país) nos ha caído un chaparrón digno de tal nombre, con un comienzo de granizo, que nos ha asustado. La caída del granizo, pequeño de tamaño, apenas ha durado un cuarto de hora y su daño en las huertas ha sido mínimo.

Las lluvias son tan imprevisibles como los acontecimientos en los distintos frentes, que, a día de hoy, nos siguen siendo favorables.

A ver qué nos depara esta noche.

Un fuerte abrazo.

Ángel

Vull fer un donatiu!