Wukro acomiada el 2014 tigrinya amb esperances de pau

Ángel Olaran comenta que Wukro acomiada el 2014 tigrinya amb esperances de pau i les exigències de Tigray per a acceptar la mediació en el conflicte en el qual està immers des de novembre de 2020 del calendari occidental.

Ángel assenyala en l’inici del seu escrit la data en la qual comença a narrar per a situar-nos en context i que és a partir del divendres 9 de setembre del calendari occidental. Abans de la publicació de l’escrit del missioner, recordem la diferència entre el calendari etíop, també anomenat calendari Ge’ez, i l’occidental.

L’11 de setembre a Etiòpia comença l’any i aquest dura 13 mesos. No sols aquesta és única diferència, sinó que el calendari etíop també està set anys i vuit mesos per darrere del calendari occidental. Això es deu al fet que es calcula l’any de naixement de Jesucrist de manera diferent. Quan l’església catòlica va esmenar el seu càlcul en 500 d. C., l’església ortodoxa etíop no ho va fer. Llavors, l’Any Nou cau l’11 de setembre en el calendari occidental, o el 12 de setembre en els anys de traspàs, al començament de la primavera. A Etiòpia, 12 mesos tenen 30 dies cadascun i el 13è, últim de l’any, té cinc o sis dies, depenent de si és un any de traspàs.

Escrit per Ángel Olaran

9 de septiembre de 2022, correspondiendo al 3-13-14, a 2 días del Año Nuevo tigriño 2015.

Poco ambiente festivo: en los frentes se continúa luchando. Se habla de una próxima mediación de Kenia-Sudán- Sudán del Sur entre Tigray y Etiopía. Parece ser que, dado el curso de los acontecimientos en los frentes, a Etiopía le interesa negociar la paz, siendo Yibuti el lugar aceptado por ambas partes. Pasa desapercibida la 15ª reunión al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, así como la visita, en curso, de uno de los mandatarios norteamericano.

Para que Tigray acepte la mediación, exige que, de entrada, los bancos abran sus servicios, se pueda salir y entrar libremente de/a Tigray, haya acceso a internet, teléfono, alimentación, combustible…

Como nos lo hicieron saber, llevamos tiempo sin noticias oficiales sobre la marcha del conflicto, pero las que llegan de soldados heridos, o personal del lugar, todo apunta a que los vientos corren a nuestro favor, algo que damos por hecho.

Ángel, abans de continuar, recorda les capacitats de la gent del Tigray

Desde el comienzo del conflicto, después de unos pocos meses de guerra de guerrillas, los tigriños están demostrando ser más disciplinados y mejores técnicos. Entre diciembre 2021 y este mes han entrado en dos ocasiones a Weldya, Lalibela… En esta ocasión deben de tener cercadas esas poblaciones – no hay tiros -. En la primera ocasión, estando ya cerca de Addis Abeba, después de conversaciones internacionales decidieron volver a Tigray, dado que Addis Abeba nunca fue su objetivo militar. En su vuelta no hubo un solo disparo; nadie les perseguía.

Como os lo he mencionado en alguna ocasión el conflicto tiene lugar lejos de nuestra zona. Se trata de echar de Tigray a los ejércitos eritreos, federales y amhara – los soldados amharas pertenecen a 3 ejércitos distintos: fuerzas especiales; PP y fano. Son el segundo grupo étnico más numeroso de Etiopía, después de los oromo.

Esperada salutació d’Any Nou (10 de setembre de 2022)

Hoy sábado víspera del Año Nuevo, el Presidente de Tigray, en su esperado saludo a la nación, una vez expresados sus deseos de Año Nuevo, apenas ha hecho referencia alguna a la situación en los distintos frentes, limitándose a comunicar que la situación continúa siendo crítica, pero dejando entender, eso creemos, que esperanzadora. Sin más. Como comentaba más arriba, las noticias que nos llegan de otras fuentes son más optimistas, mencionando los miles de soldados de los bandos contrarios, que se están entregando, eritreos incluidos.

El pare Olaran, abans de continuar, fa un apunt sobre el segon atac amb un dron a Mekele

El segundo ataque con un dron en Makelle fue dirigido a una empresa mecánica de camiones de transporte, en la que modifican material bélico incautado al “enemigo”. Hoy me he visto en Abraha, antiguo profesor de mecánica general en muestra escuela, que acabó trabajando en esa empresa. Me comentaba que es noche estaba de turno y que la bomba explotó a unos 50 metros de donde se encontraba con un grupo de compañeros. Justo cayó donde se encontraban dos de ellos, que continúan en el hospital. Menos mal que esas bombas no tienen nada que ver con las de Ucrania. Continuando con Abraha, que venía acompañado de su mujer Mulu, nuestra antigua profesora de kárate, él traía en la mano un paquete envuelto en plástico, que se trataba de un frasco de cristal, con algo más de un kilo de miel blanca y espesa que Mulu me traía de regalo – lo que me asegura el turrón para unas semanas más. (Recordem que en un publicació anterior, Ángel Olaran escriu sobre el començament del qual pot ser l’enfrontament bèl·lic definitiu).

Últim dia de l’any i la festa d’Any Nou, que coincideix amb la de Sant Joan

Abba Gebre, que cuando está en Wukro, se une a mí en las comidas, hoy ha conseguido algo más de un kilo de pescado de un joven emprendedor. Entra la comida y la cena hemos comido 6 de ellos. Y aún nos quedarán otros 6. Su coste no llegaba a los 3 euros (130 birrs). Según la expresión casera: de chuparse los dedos.

Y esta noche, a las 8 y media, cuando con los 5 guardas de noche de la escuela, estábamos acabando con la hoguera de San Juan, con saltos y cantos incluidos, ha llegado Regat, con lo que puede ser un kilo de picadillo. Esta mañana ha ido al hospital de Makelle acompañando a una mujer mayor que ha quedado internada – la ha dejado acompañada por algunos de los amigos que ella tiene en Makelle. En Makelle ha conseguido comprar la carne. Desde que llegué aquí en enero, es la primera vez que vamos a comer carne en casa – seguro que no la disfrutaré tanto como el pescado – pero me esforzaré – perdón tuvimos carne el día de Pascua. Y para acabar la escena, Regat traía su habitual termo con suko, que lo tomo hacia las 11 de la noche, a lo que también añado algo de miel – me las arreglo para depender de ella. (La fiesta de Año Nuevo coincide con la de San Juan. La hoguera ha sido coronada con una botella de anís que hemos ofrecido a los guardas. No nos costó mucho convencerles de que no les iba a afectar el sueño de la noche).

Any Nou 2015 a Wukro (11 de setembre de 2022)

Hoy ya Año Nuevo 2015, hemos estado acompañando a unos 200 ancianos en la comida y cena que se les ofrece en la iglesia ortodoxa de San Jorge, así como a unos 100 de nuestros huérfanos y ancianos en la comida en el comedor del WSDP.
Se admiten todo tipo de velas, adornadas con fe en las alturas, con fe en las bajuras. Sin fe alguna, solo porque si, para que esa negociación en Yibuti se lleva a cabo. De entrada, ya supondría que se abrieran todos esos servicios a los que hace más de un año no tenemos acceso. La gente podría comer y mucho, mucho más… las y los jóvenes, dejando el frente, volverían a casa.

Un abrazo,

Ángel

Publicació següent

Pots llegir la publicació posterior Tigray comença l’Any Nou amb atacs aeris, que fa referència als primers dies de l’any 2015 tigrinya, és a dir, a partir de l’11 de setembre de 2022 del calendari occidental.

Vull fer un donatiu!