“Defensen el Dret a la seva Sobirania Nacional encara que es cometin crims de guerra”

El pare Ángel Olaran escriu que “defensen el Dret a la seva Sobirania Nacional encara que es cometin crims de guerra”, referint-se a com totes les nacions components de l’ONU, la UE defensen aquest dret, malgrat que en casos com el del Tigray, es cometin crims de guerra, crims contra la humanitat i de lesa humanitat.

El missioner Ángel Olaran escriu:

Abuso de la Soberanía Nacional

Me costó entender, y me sigue costando que, el parlamento federal, desde el comienzo de la guerra, 04-11-20, se refiriera a los tigriños como “criminales y terroristas”-enemigos de Etiopía– y a los líderes elegidos por la población: “la junta”, una denominación que les cierra toda posibilidad de ser considerados un partido político, ni una región con derecho alguno con quien poder negociar. Y en esa “trampa” han caído la ONU, la UE, la UA todas las embajadas, por aquello de la SOBERANÍA NACIONAL de Etiopía.

En varias ocasiones, instituciones internacionales, incluso al interior de la ONU, han solicitado que se pida al parlamento etíope que derogue esa denominación al TPLF, sin resultado alguno. Esa solicitud, aceptada por la ONU, es de derecho.

El Primer Ministro mantiene que nunca se ha declarado la guerra a Tigray, sino que sigue tratándose de una Operación para establecer la Ley y el Orden en Tigray, que iba a durar 4 días. La Operación comenzó a los pocos días de que yo saliera de Wukro, contra la voluntad de la gente de aquí, quienes temían que en España me cogiera el Covid-19. Su argumento era: “aquí hay seguridad, tranquilidad”, de lo que doy fe.

No he visto violencia alguna contra personas de otras etnias, universitarios incluidos; ni contra coches con matrícula de oromia o amhara, ni otra. Por el contrario, ya años antes de la Operación, 60.000 tigriños tuvieron que regresar a Tigray de las regiones etíopes donde estaban establecidos, la mayoría con lo puesto, porque los mismos vecinos les hacían la vida imposible. Universitarios, entre ellos algunos huérfanos de nuestro programa, han tenido que volver por razones similares en sus universidades. Coches con matrícula del Tigray, autobuses incluidos, tienen que pasar por la zona afar para llegar a Addis, por los problemas que encontraban en la región amhara: Dessie, Kombolcha. . .

Por su parte, nunca los tigriños han molestado a los vecinos de otras etnias, amhara y oromo incluidas, lo mismo que en las universidades, ni molestados vehículos con matrículas de esas regiones. También doy fe, que por nuestra casa han pasado coches, minibuses con matrículas amhara, oromo y otras con turistas que querían visitarnos, y nunca chófer alguno ha sido molestado, por mucho que ellos se encontraran inseguros.

La Operación de 4 días, comenzó con 3 ejércitos, en 3 frentes distintos a la vez: en el Oeste un ejército amhara de los Fano; en el Norte, el de Eritrea y al Sur y Este por el federal. Cuando el ejército federal entró en Makelle, el 20 de noviembre de 2020, el Primer Ministro declaró su victoria y dijo que, lo que quedaba era trabajo de la policía: detener a los miembros de la junta. Difícilmente una Operación de esa magnitud se prepara de la noche a la mañana, como lo presentan.

La primera razón, la gota que colmó el vaso, para esa denominación parlamentaria y comienzo de la Operación, fue el que Tigray llevara a cabo las elecciones regionales en vista de las nacionales. La fecha de la elección regional fue suspendida por la Comisión Electoral Nacional, debido al Covid, razón no aceptada por los regionales tigriños, para quienes había una razón política de base: tiempo que necesitaba el Partido de la Prosperidad para presentarse en las regiones federales, antes de las elecciones nacionales… Al poco tiempo de comenzada la Operación, el ataque del TPLF a la base Norte del ejército federal en Makelle, pasó a ser la razón de la denominación y de la Operación; en los dos casos, según el PM (Primer Ministro) después de haber agotado la paciencia ante la negación del TPLF de toda negociación. Entre el ataque a la base norte y el comienzo de la Operación, no medió tiempo alguno. Hace tiempo que se les está pidiendo que negocien, pero el PM siempre ha mantenido que no va a negociar con “terroristas”.

Es increíble cómo todas las naciones componentes de la ONU, la UE, la UA defienden su derecho a la SOBERANÍA NACIONAL, aun cuando al interior de muchas de esas naciones, como en nuestro caso, se cometan crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y de lesa humanidad. Lo absurdo de nuestra historia actual es que naciones como Inglaterra, Francia, China, EE.UU y Rusia, cada una con su historial tan sucio, se autoproclamen ser los árbitros mundiales, cada una con derecho a veto, que salvaguardan ese derecho o no a la SOBERANÍA del resto del mundo – estos días ha sido suficiente que, entre todos los votantes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia dijera que una parte de Ucrania no pertenece a esa nación, o algo del estilo, sobre la que Ucrania no tiene SOBERANÍA, asegurándose el derecho a atacarla bélicamente.

Otro botón de prueba

El mismo momento en que Rusia invadió Ucrania, comenzaron a saltar todas las alarmas de seguridad de la UE, los EE.UU y del mundo en general. Ese mismo momento comenzaron a comunicarse las listas de sanciones, a cual más gorda, contra Rusia y todo tipo de ayuda a Ucrania -se habla de billones de dólares- aun cuando el billón internacional conste de mil millones.

Por lo que concierne a Tigray la ONU, la UE, la UA, EE.UU… , llevan más de un año amenazando con sanciones a Etiopía, que nunca han llegado a concretarse. Por su parte, Tigray, solo pide que a sus gentes les llegue la comida, la medicina, el carburante, la posibilidad de comunicarse entre ellos y con el mundo. Que funcionen los bancos, que puedan continuar con sus negocios y la gente pueda tener acceso a los salarios. Poco más. Toda la región está confinada, los 7 millones de habitantes, sin acceso a ninguna de esas necesidades básicas, donde el hambre con facilidad deviene hambruna y la muerte campean.

Kiros Demos, investigador de enfermedades transmisibles en la región de Tigray, a quien muchos conocéis, me comentaba que en Makelle personas mayores se están suicidando por falta de mínimos. A su vez comentaba que, en muchas casas, como en la suya, no hay horarios de comida. Si a la hora de la comida la madre no saca nada es señal de que no hay nada que comer. Calculaba que, muchas familias viven con un 15 % de la comida que tenían antes de este confinamiento, añadiendo que muchas no llegan ni a eso. Quede claro una vez más que, la razón no es la guerra.

El sueño militar de la población tigriña es que puedan conseguir algún instrumento anti-drones. Los drones son el arma mágica con la que el ejército federal tiene atemorizada a la población de Tigray. Hace unos días uno de ellos, en un acto social, mató a 3 personas e hirió de seriedad a 7, a menos de 20 km de Wukro, otro en Shire con solo dos personas heridas – una práctica común en toda la región. Son varios los jóvenes guerrilleros que de los frentes han vuelto a los hospitales, por heridas causadas, incluso por drones, en las que no faltan el componente químico. Por lo demás, el ejército tigriño sigue armándose con lo que los federales, los eritreos, amhara, y ahora incluso afars van dejando en los campos de batalla.

Desde el comienzo del conflicto ha habido decenas de encuentros entre altos mandatarios de la ONU, la UE, los EE.UU con el PM Etíope, con montones de amenazas de sanciones; con gritos de: “¡basta ya, esto no puede seguir así!”. Gritos y amenazas de cara la galería, que se repiten con tanta frecuencia que ya no pasan del: “perro ladrador…”

Se pide muy poco a cambio de tanto crimen de guerra, de crímenes contra la humanidad, genocidio incluido. Una vez más, como el fiel caballo de “la granja de los animales” de Orwel, nos encontramos ante un reducido número de líderes, en el libro mencionado relacionados con los cerdos y los perros, que siguen otorgándose la autoridad de apuntillar a la ley que rezaba: “Todos los animales son iguales”, a la que, en el tiempo, sin previa consulta, añadieron “pero unos animales son más iguales que otros” – solo como ejemplo: los niños ucranianos, europeos, son más iguales que los miles de niños tigriños mal alimentados, sin medicación alguna. . . Una enfermera del hospital de Wukro comunicaba que, en poco más de 20 días, en el hospital murieron 16 niños por falta de lo más básico, comenzando por los mal alimentados y mal atendidos embarazos y los escuálidos pechos de sus madres.

Lo que también se pide desde Tigray es que una comisión internacional, libre de todo acompañamiento, bien por parte nacional o regional -aparte de la seguridad- evalúe lo que está ocurriendo aquí y se pueda contrastar con el documento producido por la Sra. Bachelet y su equipo, llevados de la mano del Consejo de Seguridad Nacional. El mismo Primer Ministro etíope ha reconocido que en Tigray se están cometiendo crímenes muy graves que hay que sacarlos a luz y hacer que los culpables lo paguen. No tiene que ser tan difícil para el PM aceptar que mucha gente local no esté de acuerdo con los informes nacionales producidos al respecto. Ni a los representantes de la ONU y demás obtener ese permiso. Les basta una millonésima parte del interés mostrado en Ucrania. Comparando con el presupuesto y el personal envuelto en Ucrania, el del Tigray resulta ser tan ridículo que roza CERO euros, sin contar, claro, las dietas de los funcionarios internacionales, que no deberían de pasar de un par de docenas.

Esta mañana, día 3, me he enterado de que una comisión internacional de varias naciones ha solicitado ese permiso en Addis -por lo visto no concedido hasta este momento-.

Me imagino que obtener ese permiso, a pesar de la SOBERANÍA etíope, por una parte, y los “terroristas” por otra, no les resultará tan imposible como con Rusia. En este caso no hace falta recurrir al Consejo de Seguridad, ya que solo se pide permiso para una evaluación libre.

Uno se pregunta por la falta de sensibilidad de tanta madre con cargos tan importantes en instituciones como la UE y todas las demás, insensibles a la muerte de tanto niño por falta de las necesidades más básicas -hecho denunciado por las mismas instituciones a las que representan-. Así como las violaciones tan cruentas a decenas de mujeres, muertes de ancianos, de enfermos crónicos. . . denunciadas incluso por el mismo Primer Ministro. Siempre hemos creído que la sensibilidad de una madre ante niños desnutridos podía hacer milagros -seguimos apostando por ello-. <Ángel Olaran en una altra publicació afirma que “negar el Dret a la Sobirania Alimentària és un crim contra la Humanitat”>.

De mal en peor

En las noticias de ayer noche, 12 de marzo, varios canales mostraban como echaban al fuego 4 jóvenes tigriños, aun vivos, con las manos atadas. A otros 8 los mataron de un tiro. Dada la situación de emergencia operante en todo el país, de los 28 tigriños encarcelados a los 12 les sacaron de la cárcel y de camino a sus casas, pararon el autobús en el que viajan. Ocurrió en la región de Benishangul y entre los soldados debía de haber federales, amhara, gumuz. . . Por otra parte, un sacerdote ortodoxo mantenía que es mejor estar bajo el dominio de satanás que bajo el de los TPLF Tigriños.

Hoy, día 13, ha habido un comunicado del gobierno tigriño, muy escueto de apenas 5 minutos, condenando el acto y pidiendo responsabilidades. Insistía en que actos del estilo están haciendo que los tigriños nos encontremos cada vez más unidos.

Hoy día 14 en la inauguración oficial de las oficinas de su Partido de la Prosperidad, en Addis Abeba, se le ha oído decir que pronto va a arreglar la situación en Tigray; que lo ocurrido con estos jóvenes tigriños es obra de algunos amharas ricos, y a los soldados jóvenes.

Allá por el año 1963, cuando se comenzaba con los primeros pinitos en política, un conferenciante en el transcurso de su exposición en Zaragoza dijo: “Franco no sabe lo que quiere el Caudillo” – la historia se repite.

Hasta el momento no hay comunicado alguno de su gobierno respecto a estas últimas barbaridades.

(No puedo menos que imaginarme qué ocurriría en el Estado español, parlamento incluido, si algo del estilo sucediera ahí. Supera toda ficción).

Alistamiento actual

El centro de alistamiento está cercano a nuestra casa. Son cientos los que, en camiones, autobuses llegan diariamente. Exigencias: 18 años. Medidas: 1,50 altura; peso: chicas 45 kg y chicos 50 kg. La mayoría siguen siendo voluntarios, pero dado que hay familias sin miembro alguno alistado, cuando algunas llegan a tener 3, obligan a que, al menos haya uno por familia. Voluntarios menores son aceptados.

Un instructor nos ha comentado que, algunos de los que llegan obligatoriamente son una carga por la falta de un mínimo interés. Da la impresión de que este alistamiento es mucho más masivo.

Con todo, no tan duro como en Ucrania: ninguno de sus hombres puede dejar el país, todos tienen que defenderlo. Aquí las chicas la mayoría son voluntarias, las menos llamadas.

Frentes actuales

Hay un par de frentes fuera de Tigray, al Este, en Afar. Se pretende controlar el paso a Yibuti, el puerto marítimo que abastece a Etiopía.

Hay otros frentes, al interior de Tigray, en la zona Noroeste. La intención es recuperar la frontera con Sudán, defendida por los amharas y los eritreos. Esos pocos km de frontera, unos 100, son los que posibilitarían a Tigray una salida al extranjero. Por el resto Tigray está bordeado por: Eritrea en el Norte; y por las regiones etíopes de Afar en el Este y Amhara en el Sur y Oeste. Si un día es depuesto el Presidente Eritreo el panorama cambiará.

Nuestra zona Tigray Este, la Central y la del Sur están libres de enfrentamientos.

Vull fer un donatiu!