Ángel Olaran compara Tigray amb un camp de concentració
En aquesta publicació, el missioner Ángel Olaran compara Tigray amb un camp de concentració, “amb més llibertats i comoditat, però quasi amb les seves mateixes dificultats per assentar-nos del que passa entre les nostres ‘quatre parets i fora d’aquestes'”. I afegeix, “amb la incertesa de no saber quan acabarà això per a començar a viure i el convenciment cada vegada més profund de què, la solució de la Humanitat no és entre polítics ni economistes, dels que depenen de l’ONU”.
Ángel Olaran va deixar en l’anterior publicació amb la pregunta: Cap a la recta final?, amb la resposta a l’aire esperant sobre qué passaría amb la celebració d’una reunió decisiva entre Tigray i Etiòpia per a la negociació de la Pau que estava programada per al dia 8 d’octubre. L’escrit que a continuació pots llegir, comença comentant la no celebració d’aquella reunió.
Mentre, en els fronts de batalla, lamenta que “segueix el joc de drons”. Segons Ángel Olaran, “solament a Tigray es calcula que han mort uns 500.000 civils”. I té constància de què “solament de l’exèrcit federal han mort 120.000 soldats, la majoria noves amb un mínim entrenament militar”. “Un jove soldat de Tigray comentava a dos dels nostres professors que tenien adolorit el dit de tant prémer el gatell: a nivell de, vida per tret”. I afegia: “els caiguts de seguida eren reemplaçats per altres”. “El 13 d’octubre comunicaven que d’Addis Abeba havien sortit cap a Eritrea, 650 autobusos amb soldats molt poc preparats. Como ho he dit anteriorment, ells tenen el suport d’una població d’uns 115 milions de persones. Tigray per uns 8 milions”.
Escrit per Ángel Olaran
Moderamente decepcionados
Por aquello de no ser “pájaro del mal agüero”, todos nos lo guardábamos, pero sabíamos que, la moderadamente celebrada noticia de la negociación entre Tigray y Etiopía, que iba a tener lugar en África del Sur, el 8 de octubre, no se llegaría a celebrar.
Hoy, 7 de octubre, el expresidente de Kenia, Jomo Kenyatta, uno de los principales actores en la negociación, ha comunicado que, por razones de falta de seguridad, falta de una agenda a seguir. . . no asistiría a la negociación.
Ayer mismo, el presidente de Tigray comunicaba no haber sido informado de cómo iban a viajar los representantes tigriños: medidas de seguridad a su paso por Etiopía, dado que su gobierno está declarado, por el parlamente etíope, ser terrorista y criminal; su gobierno sigue calificado de junta – considerados “rebeldes” por la prensa internacional –.
La organización del evento está en manos de la Unión Africana y a fecha de hoy, 10 de octubre, oficialmente no se ha tenido acceso a comunicado alguno.
¿Llegará el día?
Al menos que no quede por falta de interés cara a la galería: se ha fijado un nuevo día: el próximo fin de semana (16 octubre). En los frentes se lleva unos días de alto el fuego.
Hoy domingo 16 de octubre. Ni siquiera se ha mencionado lo que tuvo que haberse celebrado el pasado fin de semana en Sudáfrica, pospuesto para éste de ahora. Así nos lo ponen de claro: nadie esperaba que tuviera lugar el encuentro y a nadie ha extrañado esta falta de aprecio.
Y, ¿entre tanto? Sigue el juego de drones
El domingo 9 bombardearon Shire y Dengolat. En esta ciudad murieron 5 personas y más de 40 heridos ingresaron el en el hospital. El lunes bombardearon Makelle en dos ocasiones, y Agulae; de esta ciudad se sabe que han muerto 4 personas y que dos vehículos han quedado destrozados.
El día 10 de octubre cayeron unas 20 bombas en Adigrat, con el resultado de 20 personas heridas de gravedad y muerte. También tocó el turno a Alitiena y Dohan. En Alitiena, en las últimas semanas, han muerto 8 personas, y la clínica de las Hijas de la Caridad, ha quedado dañada, sin heridos.
Tampoco Wukro se ha librado del paso de un dron. El día 12, a las 3 pm un ruido, casi ya olvidado, alertó a la población: era un dron. Pasó por encima nuestro, sin más. A los minutos se oyeron las explosiones de dos bombas. Cayeron sobre un terreno baldío, sin producir daño alguno. Al acercarse los primeros curiosos, se encontraron con algo como unas cajas que llevaban dentro muchas copias de una carta dirigida a la población invitándoles a que rechacen la junta criminal y apoyen el nuevo gobierno que el PP tiene ya nombrado para Tigray.
Desde hace unos días se bombardea el área universitaria de Adigrat, sin “programa” alguno. Los que viven por encima del primer piso pasan el día fuera de sus casas. Suben de noche.
Los civiles que han muerto últimamente a causa de los drones y algún mig que otro llega a los 200. En los medios de comunicación internacionales estas muertes no sirven ni de relleno. Por parte de la ONU y allegados, su actitud es: el mejor desprecio es no hacer aprecio.
El fin de semana 8 y 9 lo pasé en Makelle; el lunes según nos acercábamos a Wukro, nos enteramos de que, desde el domingo, noche, al hospital preparado ad hoc en Wukro, siguen llegando soldados tigriños con heridas leves. La población está ayudando con algo de comida, mantas. . . Nuestra escuela ha ofrecido una vaca.
Dada esa falta de aprecio y el juego de drones, hay ya 3 frentes abiertos en la frontera norte con Eritrea: Shiraro, Bademe y Salanbesa. La atención local, más que en la negociación está centrada en estos frentes. A nadie preocupa en qué estarán pensando – si en algo – la ONU, la Unión Africana y demás.
Ahora contamos con información de primera mano: esos heridos leves. El miércoles por la mañana, me encontré con un exalumno nuestro; la noche anterior había llegado a Wukro de Shiraro. Me comentó que, en cuanto a personal y maquinaria militar, los ejércitos contrarios están muy encima nuestro. Pero, añadía, técnicamente estamos mucho mejor preparados que ellos, a la vez que mejor motivados. Tristemente complementado por otro joven soldado que comentaba a dos de nuestros profesores: que tenían dolido el dedo de tanto apretar el gatillo: a nivel de, vida por tiro. Y a la vez añadía: los caídos enseguida eran reemplazados por otros tantos. Esta misma historia del dedo dolido de tanto disparar, me la ha comentado un conocido nuestro, soldado que anda entre Wukro y los frentes – cuestión de logística –. Su hermano está en el frente y me decía cómo le comentaba la misma historia del dedo dolido de tanto disparar. Un prisionero de guerra eritreo comentaba que, ninguna bala de los tigriños caía al suelo. Este escenario lo hemos conocido ya antes. El 13 de octubre comunicaban que de Addis Abeba habían salido hacia Eritrea, 650 autobuses con soldados jóvenes apenas preparados. Como lo he comentado anteriormente, ellos están apoyados por una población de unos 115 millones de personas. Los tigriños por unos 8 millones.
El FMI entra en juego
Esta institución de la ONU ha encontrado una razón de peso, sólida para exigir que se vuelva a la negociación. Para ellos nada más humano que, seguir manteniendo un sistema que asegure la ganancia económica de unos pocos. Y aquí ya ha entrado en juego el FMI, con su gran invento de los años 70, creo, la reestructuración del presupuesto nacional: privatizar los servicios sociales que conllevan ganancia económica, y en Etiopía le ha tocado el turno al Ethiopian Commercial Bank, vendido ya en un 40 %. Pero los compradores antes de invertir exigen que haya paz en el país, lo que a su vez exige que haya negociaciones. ¡Cómo calificar la actitud del FMI para quienes la compra, por el sistema capitalista del 40 % de las acciones de un banco nacional, tiene mucho más valor que las vidas de muchos miles de soldados jóvenes y civiles! Solo en Tigray se calcula que han muerto unos 500 mil civiles. A lo que hay que añadir que, el FMI, una vez que se le abre una puerta, adquiere poder para imponer sus condiciones a cualquier proyecto que les pueda presentar Etiopía, exigiendo nuevas privatizaciones de servicios sociales, lo que conlleva la reducción del presupuesto nacional en este tipo de servicios, y aumento del presupuesto familiar. Sin mencionar las ganancias, poco discretas, de los inversores. El sistema lo merece.
Nuevas expectativas
Pues las tenemos, de última hora:
Primera: la Unión Africana (UA) ha pedido a Etiopía y Tigray el alto el fuego, al parecer con mucha seriedad y contundencia. Tigray lo ha debido de aceptar ya. Se espera la reacción de la contraparte. En una encuesta de la UA sobre la separación de Tigray, la mayoría de las naciones del continente, defendiéndose a ellas mimas, se declararon contrarias.
Hoy, 20 de octubre, sin mayores cambios en los frentes.
Segunda: De la noche a la mañana se supo que la EU, los días 17 y 18 en una reunión especial iba a tratar las agendas de: cambio climático, Ucrania y Tigray – ¡menudo subidón, al mismo nivel que esas dos agendas vedettes internacionales! Lo que también contribuyó a que nos olvidáramos de Sudáfrica y del resto del mundo.
Hoy día 19, la UE ha pasado más desapercibida que Sudáfrica. Uno se pregunta el porqué de ese juego tan tonto. Ni siquiera infantil, porque entre niños pueden ocurrir cosas serias.
También en Europa se ha debido de hacer ese tipo de encuesta y la mayoría de los estados miembros de la UE, el español incluido, defendiendo su sacrosanta integridad nacional, son contrarios a la independencia de Tigray. Porque sí. Y vale.
Hoy me he enterado de que, solo del ejército federal han muerto 120.000 soldados, la mayoría jóvenes con un mínimo entrenamiento militar, para quienes Tigray era una pequeña región muy lejana de sus casas y preocupaciones. Para los tigriños todo ocurre en sus casas. Con la anomalía de que no han luchado por su independencia. Con los acontecimientos de estos dos últimos años ha nacido y madurado sentimiento de ser nación. De hecho, nunca se ha oído la palabra independencia en manifestaciones, reuniones, conversaciones, saludos. Todo queda en Tigray vencerá. (No conozco la palabra independencia en tigriño; pero sí la de: vencerá – teeser) Y esta victoria es la que impone ser nación.
Hasta el comienzo del conflicto, el 4 de noviembre de 2020, en Tigray todo ocurría bajo la bandera nacional de Etiopía. En mis primeros 28 años en Tigray, nunca vi expuesta la bandera de Tigray. Nunca oí a nadie decir: Wukro es Tigray, como opuesto a Etiopía, algo tan corriente en algunas naciones del Estado español. Wukro, estando enclavado en Tigray, era Etiopía.
Me pregunto las razones de los países miembros de la UE para oponerse a Tigray a ser nación cuando se ha echado a Tigray de la etíope y tiene todo el derecho a no arrodillarse. Siguiendo órdenes, sugerencias superiores, Tigray está abierta a negociaciones, a las que, no tiene derecho alguno al ser considerada, por esas mismas instancias superiores, terrorista y criminal. Después de dos años de insistencia, no se ha conseguido que el parlamento etíope reconozca al gobierno del Tigray, elegido por unanimidad. Ni la ONU, ni la UA, ni la UE. ni. . . han exigido ese reconocimiento. De primero de básica.
Contrario al principio ¿deterrente?, que no se condena a alguien para que sirva de precedente en posibles casos similares, de separación a nivel nacional en este caso, se está penalizando a Tigray. Se castiga a alguien solo si hay pruebas suficientes que lo justifiquen. Y no creo que haya habido un estudio serio, independiente sobre la criminalidad, terrorismo de Tigray ni de su gobierno. Y muchos países, sin criterio alguno, han decidido en contra. ¿Tratarán con la misma simplicidad todos sus asuntos? ¿Sería de extrañar que algunas de sus regiones luchen por su independencia?
Y aquí seguimos, con más libertades y comodidad que en un campo de concentración, pero casi con sus mismas dificultades para enterarnos de lo que ocurre entre nuestras “cuatro paredes y fuera de ellas”, con la incertidumbre de no saber cuándo va a acabar esto para comenzar a vivir y el convencimiento cada más más profundo de que, la solución de la Humanidad no está entre políticos ni economistas, de los que depende la ONU.
Muchas culturas durante siglos han desarrollado su propia SABIDURÍA basada en principios humanos de solidaridad, apoyo, servicio. . . budistas, taoístas, musulmanes, cristianos, humanistas, hinduistas. . . Sus sabios y sabias han ido inspirando a sus gentes de manera a vivir en armonía. Sabios y sabias por encima de todo partidismo político, económico, religioso, de nacionalismos. . . Urge la necesidad de una alternativa similar, con autoridad sobre el Consejo de Seguridad de la ONU y similares, en el orden religioso y otros.
Los niños aun corren y sonríen.
Un fuerte abrazo.
Ángel